El Ayuntamiento impulsa la primera plantación de chopos en La Nocla
La iniciativa busca concienciar sobra la mejora de la calidad del aire y la preservación de la Vega como “auténtico pulmón verde de Granada”
El Ayuntamiento ha dado hoy un nuevo impulso para la concienciación sobre la mejora de la calidad del aire y la importancia de la Vega como “auténtico pulmón verde de Granada”, con la primera plantación de chopos en la finca de La Nocla. Así lo ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha enmarcado la actividad en el compromiso “que tiene este equipo de Gobierno de preservar nuestro medio ambiente y configurar un Área Metropolitana mucho más amable”.
“La Vega es una seña de identidad que tiene nuestra ciudad y es una magnífica oportunidad”, ha añadido. “Hemos conseguido despojarla de tensiones urbanísticas que siguen existiendo y estamos consiguiendo que exista una conciencia colectiva para preservar la calidad del aire y nuestras señas de identidad naturales. Por tanto, hoy damos un paso para lo que puede ser el germen de uno de los principales usos de la Vega en el presente y el futuro”.
La plantación de hoy es la primera que se produce desde que el Ayuntamiento cediera la finca La Nocla a la asociación Descubrir la Vega para que, en colaboración con la Universidad, llevara a cabo un proyecto de investigación sobre posibles nuevos usos de este cultivo, logrando la recuperación de las choperas, actualmente en peligro de desaparición. El proyecto cuenta con financiación del programa europeo 'Life word for future' para a investigar y difundir el valor cultural, patrimonial y paisajístico de la Vega, así como para estudiar el comportamiento tanto de los chopos como de los cultivos de rotación anual.
El alcalde, que ha participado en la plantación junto a la presidenta de Salvemos la Vega, Manuela Martínez, y el responsable del proyecto Life Wood for Future, Antolino Gallego, ha asegurado que la iniciativa “va mucho más allá” de un proyecto de investigación sobre los beneficios de la plantación de chopos en la Vega para la captación de CO2 y la mejora del medio ambiente.
“Con este proyecto”, ha asegurado, “se abre también la puerta a un buen acuerdo para esos usos compatibles con el desarrollo de un espacio productivo que, en el futuro, permita no sólo consolidar y preservar la Vega como un bien patrimonial de todos los granadinos, sino con usos compatibles con su sostenimiento. Así lograremos despojarla definitivamente de tensiones urbanísticas y convertirla en un espacio de oportunidad educativa, medioambiental, productiva y sostenible”.
Acompañado por los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid y Jacobo Calvo, el regidor ha valorado también el aspecto educativo del proyecto que se desarrolla a través del programa Vega-Educa “para que sean los propios escolares de los colegios e institutos los que conozcan el valor que tiene nuestra Vega, la necesidad que tenemos de preservarla y, sobre todo, de darle usos compatibles y sostenibles”, ha incidido. “De este modo estamos generando un auténtico pulmón verde en beneficio del gran reto que tenemos de mejorar la calidad del aire”.
Con una superficie de 75.884 metros cuadrados y ubicada en la carretera de Ogíjares junto a la rotonda del PTS, la finca La Nocla fue cedida por el Ayuntamiento a la asociación ‘Descubrir la Vega’ según acuerdo plenario del 28 de diciembre, por un periodo diez años y con carácter gratuito.