El Ayuntamiento e Inagra activan un protocolo de protección ante las altas temperaturas

Dichas medidas se aplicarán hasta el 15 de agosto, pudiendo ampliarse en función de las indicaciones de la AEMET

¿Cómo trabaja Inagra durante el Corpus 2024- - celiaperez-13
Durante estas semanas se está llevando a cabo un ajuste de los recorridos para evadir las zonas de sol | Foto: Celia Pérez.
Gabinete
0

La concejala de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Granada, Ana Sánchez, ha avanzado el protocolo que lleva funcionando desde el pasado 1 de julio en Inagra para la protección de su personal ante las altas temperaturas en todas aquellas tareas que se realicen al aire libre con el objetivo de prevenir cualquier cuadro de agotamiento o golpe de calor.

Así, junto a medidas generales de cambios de horario como el adelanto del inicio de la jornada o el retraso del inicio de los turnos de tarde, se está priorizando el uso de vehículos equipados con aire acondicionado y se está poniendo a disposición de los trabajadores en los vehículos neveras con agua fría, tal y como ha explicado la edil.

El protocolo, cuya aplicación se prolongará hasta el 15 de agosto pudiendo ampliarse en función de las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), establece diferentes escenarios según si se trata de una situación de normalidad o si se alcanzan temperaturas más extremas que requieran de la activación de las alertas amarilla, naranja o roja.

Así, y para paliar los efectos del calor, durante estas semanas se está llevando a cabo un ajuste de los recorridos para evadir las zonas de sol en los momentos de mayor intensidad, además de evitar el trabajo en solitario y la exposición directa del sol sobre la cabeza. Asimismo, también se ha cambiado el protocolo de limpieza y recogida de mercadillos, estableciendo paradas obligatorias de refresco de diez minutos cada 30 minutos de trabajo. Junto a esto, se han establecido indicaciones específicas según funciones y puesto de trabajo para los periodos de temperaturas más elevadas.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra ya informó de las “acciones que el equipo de gobierno ya está poniendo en práctica durante el periodo estival para prevenir los posibles efectos del calor en los granadinos y ayudarles a sobrellevar las altas temperaturas del verano”.

El portavoz ha reseñado que, además de la piscina municipal del Distrito Norte, “un auténtico espacio de esparcimiento, y refresco para disfrutar en familia en la ciudad”, el municipio cuenta con un circuito de fuentes públicas transitables en las que los granadinos, especialmente lo más pequeños, pueden apaciguar el calor veraniego, a la par que divertirse.