El Ayuntamiento inaugura una web para que los ciudadanos participen en el diseño del nuevo PGOU
Tiene como objetivo ofrecer transparencia en todo el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana
El Ayuntamiento da un paso más en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la apertura de una web municipal para que “todos los granadinos y granadinas participen y trabajen en el diseño de la ciudad de los próximos veinte años”. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación de la página nuevoplangeneralgranada.org, que ha tenido lugar este martes en el Consistorio.
“Como alcalde, es un orgullo llamar a la participación de la ciudadanía a construir la Granada del presente y del futuro en este proyecto de ciudad. Es aquí donde empezamos a poner los cimientos de la ciudad que queremos con el nuevo Plan de Ordenación Urbana”, ha explicado. “La Granada del siglo XXI requiere atender las necesidades de su población, una ciudad más sostenible y social que frene la pérdida de población que hemos sufrido durante los últimos 18 años y que siente las bases de la ordenación y planificación urbanística para los próximos treinta años”, ha añadido Cuenca.
Así, tras abogar por la necesidad de terminar con el 'cortoplacismo' de las administraciones, el regidor ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por "desarrollar una ciudad mejor que la que nos dejaron nuestros padres, para ser capaces también de generar oportunidades y desarrollo ligados al talento que sale de nuestra universidad, al mismo tiempo que sostenibilidad y si puede ser, equidad e igualdad”.
Cuenca, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, por representantes de asociaciones y colectivos vecinales, grupos políticos municipales y miembros del equipo encargado de la redacción del proyecto, con Manuel Ángel González Fustegueras a la cabeza, ha definido el nuevo PGOU como el instrumento que servirá para construir la Granada del futuro. “Esto va íntimamente ligado con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la comunidad internacional, como son la lucha contra la desigualdad, equilibrar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de las personas que habitan en nuestra ciudad”, ha añadido.
Tras recordar que el pasado mes de julio el Salón de Plenos era testigo de la firma del convenio que daba es pistoletazo de salida al Nuevo Plan de Ordenación Urbana de Granada, el regidor ha incidido en que ahora se da "un paso más en la construcción del proyecto con la puesta a disposición de la ciudadanía de un punto de encuentro para que los granadinos y granadinas puedan aportar sus ideas en esta exploración participativa" que servirá "de esqueleto" a un documento que pretende "enriquecer con la aportación de todos".
“Este equipo de Gobierno defiende el desarrollo de un PGOU instado, orientado, decidido, redactado incluso por los propios granadinos”, ha incidido. “Tendría poco sentido que desde Planeamiento -y lo digo con el reconocimiento que tengo hacia los técnicos municipales de Urbanismo- o desde los despachos, se trazaran las líneas fundamentales del nuevo PGOU para Granada, cuando quien tiene que desarrollarlo es quien sabe cómo funciona está ciudad, que son los ciudadanos, los colectivos, entidades o colegios profesionales, que día a día disfrutan, sienten y padecen esta ciudad”.
En el mismo sentido se ha manifestado Fustegueras, quien ha defendido el valor de la nueva web para facilitar la participación ciudadana y la transparencia en todo el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación. “Desde hoy está operativa en la página web del Ayuntamiento esta nueva web que está a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, de forma que todas las fases de desarrollo del Plan puedan ser seguidas a través de ella”.
Tanto el alcalde como Miguel Ángel han recordado que la puesta en marcha de la nueva web municipal supone el segundo paso. Un prediagnóstico compartido, de las seis fases que constituyen el proceso de elaboración del nuevo PGOU. A partir de aquí, quedan pendientes las otras cuatro fases previstas que son ‘Memoria de información y diagnóstico urbanístico territorial’, 'Elaboración del avance o borrador del plan y del documento inicial estratégico’, ‘Información y exposición pública del contenido del avance y del documento inicial estratégico’ y ‘Adaptación del documento de avance a las determinaciones del documento de alcance y el resultado del proceso de participación pública’.
Tras animar a los granadinos a participar en la construcción de una Granada “donde los ciudadanos son los protagonistas”, Cuenca ha concluido que “estamos ante el reto de un nuevo documento urbanístico que debe afrontar la modernización de la ciudad con una apuesta clara por el desarrollo equilibrado del centro histórico y de los barrios a través de la rehabilitación y la regeneración social y de un nuevo sistema de movilidad más sostenible con nuevos equipamientos y zonas verdes. Un reto que debemos asumir de forma consensuada y participada”.