El Ayuntamiento inicia un plan de mejora del alumbrado de la calle San Juan de Dios
El proyecto permitirá dotar a 24 farolas de dos brazos artísticos más y de tecnología Led más eficiente y de mejor iluminación
La calle San Juan de Dios de Granada ampliará su iluminación con la instalación de dos puntos de luz más en 24 farolas que incrementarán en un 47% la iluminación en una de la principales arterias del centro histórico, en la que confluyen la arquitectura religiosa, con varios centros sanitarios y residenciales y un importante tejido comercial.
La intervención se enmarca en el 'Proyecto de obras de sustitución de alumbrado convencional por artístico de tecnología led en el ámbito del conjunto histórico de Granada' del Plan Alhambra, dotado con un presupuesto de 664.920 euros.
Concretamente, la nueva actuación, con una inversión de 58.273 euros, va a permitir dotar a 24 farolas de estilo artístico, con 4,5 metros de altura y actualmente con un solo punto de luz de alumbrado convencional, de tres brazos, al añadírsele dos, que pasarán a contar con tecnología led. Las farolas cuentan además un equipo de telegestión para regular la intensidad de la luz.
Así lo ha informado la alcaldesa, Marifrán Carazo, en una visita a los trabajos junto al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; el de Cultura, Turismo y Deporte, Fernando Egea; el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina; y el secretario general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Juan Carlos Fernández.
La actuación permitirá que la calle San Juan de Dios, desde la calle López Argüeta hasta el inicio de la Gran Vía, incremente su iluminación en un 47%. Se ha dispuesto además que los nuevos brazos ornamentales se añadan en posición vertical de tal manera que se proyecte el halo de luz sobre la acera, en lugar de la calzada.
Marifrán Carazo ha explicado que se proyecta también una actuación de poda de árboles para evitar que la "masa arbórea" haga de pantalla con la correspondiente pérdida de luminosidad en la calle.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por poder aportar a los residentes de esta calle "una solución a la falta de iluminación que han venido soportando desde hace muchísimo tiempo, sin que se le diese una solución satisfactoria ante un problema que estaba generando inseguridad y deterioro en la zona".
Por su parte, Antonio Granados ha mostrado su satisfacción por el impulso que el Ayuntamiento de la capital ha dado al Plan Alhambra, recordando que "en mayo el porcentaje de ejecución era del 3%, algo que preocupaba a la Junta de Andalucía, ya que los fondos estaban transferidos desde diciembre de 2020".
El Plan Alhambra contempla una inversión global de 20,4 millones de euros que se han articulado a través de convenios por valor de 14,9 millones para el Ayuntamiento de Granada, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital por un total de 941.478 euros.