El Ayuntamiento invertirá 537.000 euros en mejorar las redes de abastecimiento varias calles del Albayzín

Estas actuaciones se incluyen en el plan de obras municipal que movilizará más de 37,5 millones de euros para actuar en 60 puntos de la ciudad

La alcaldesa visita las obras en las calles Minas del Albaicín y el Callejón de la Alberzana | Foto: Ayuntamiento de Granada
La alcaldesa visita las obras en las calles Minas del Albaicín y el Callejón de la Alberzana | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada invertirá 537.000 euros en reformar y mejorar las redes de abastecimiento en las calles Minas del Albayzín y Callejón de la Alberzana tras ser incluidas en el Plan de Obras Municipal junto a las actuaciones que Emasagra viene llevado a cabo dentro del Plan de Resiliencia Hídrica en el Ciclo Integral del Agua.

Este plan de obras municipal movilizará más de 37,5 millones de euros para actuar en 60 puntos de la ciudad, con intervención en todos los barrios, "la mayor actuación en reforma urbanística de los barrios a la que Granada se enfrenta en los últimos diez años" ha recalcado la alcaldesa, Marifrán Carazo.

Las obras en Minas del Albayzín cuentan con un presupuesto de 228.769 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En Callejón de la Alberzana el presupuesto es de 309.002 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, en ambos casos la empresa adjudicataria de las obras es Urbana de Infraestructuras e Ingeniería S.L.

La reforma urbana que verán acometidas ambas calles del corazón albayzinero conlleva actuaciones que incrementarán la eficiencia hídrica con la renovación de la red de abastecimiento existente. Las obras en Minas del Albayzín afectarán a la totalidad de la vía, unos 45 metros de longitud y un ancho variable que oscila entre los 1,40 metros y los 2,50 metros únicamente de tránsito personal.

Esta calle presenta un pavimento empedrado el cual será reformado tras la renovación de la red de abastecimiento mediante la instalación de una tubería de fibrocemento, mediante la instalación de una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro en una longitud de 145 metros. Con esta actuación se renovarán las conexiones existentes en los extremos de la calle, instalando además dos nuevos hidrantes contra incendios.

Uso de la tecnología para la rehabilitación

Debido a la reducida sección transversal de la calle se ha optado por un sistema de rehabilitación mediante el empleo de Tecnologías Sin Zanja permitiendo la renovación del colector con una reducción de residuos de construcción y minimizar la generación de ruidos y polvo para causar las menos molestias a los vecinos.

El Ayuntamiento de Granada y Emasagra mejorarán el saneamiento de la vía con la instalación de seis nuevos imbornales para la recogida de agua pluvial. Una vez finalizado los trabajos, se mantendrá la tipología actual de calle peatonal, con sección constructiva en plataforma única y ancho variable.

En el Callejón de la Alberzana, una vía que conecta la carretera de Murcia con la Calle San Gregorio Alto, se actuará también en la renovación del abastecimiento existente mediante la instalación de una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros con una longitud total de 170 metros.

En esta vía también se instalarán dos nuevos hidrantes contra incendios y seis nuevos imbornales para la recogida de aguas pluviales. El diseño de la vía será definido con un empedrado ordinario con piedras de canto rodado de río. Para garantizar la recogida de aguas pluviales se ejecutará una línea de agua central construida con doble hilada de adoquín granítico.

Se llevarán a cabo la instalación de canalizaciones subterráneas en vacío, en previsión de una futura ampliación de redes públicas, tanto de alumbrado como de servicios de electricidad y telecomunicaciones.







Se el primero en comentar

Deja un comentario