El Ayuntamiento de Monachil y el Colegio de Veterinarios amplían su convenio para gestionar las colonias felinas

Este es el segundo Consistorio de la provincia en firmar este acuerdo para cumplir con la normativa, mejorar el bienestar de los gatos y prevenir problemas de salud pública

convenio ayuntamiento monachil y colegio veterinarios granada
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Monachil y el Colegio de Veterinarios de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Con la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, los ayuntamientos tienen la responsabilidades de la gestión de las colonias felinas y hacerlo de la mano del Colegio de Veterinarios de Granada, con el apoyo de la profesión veterinaria, es la mejor opción para cumplir con la normativa, mejorar el bienestar de los gatos y prevenir problemas de salud pública.

El Ayuntamiento de Monachil ha sido el segundo de la provincia en firmar un convenio donde queda recogida la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. José Morales Morales, alcalde de Monachil, y Francisco Cerezuela , presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, se han reunido para dar un paso adelante en el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

Con esta firma del convenio, según Cerezuela, "se da un paso muy importante para el control poblacional de las colonias felinas, el bienestar animal y la salud pública”. "Nuestro colegio asesorará y pondrá a disposición del Ayuntamiento un módulo especial en la base de datos RAIA para la gestión de las colonias, además aportará microchips, vacunas de rabia y productos para desparasitación de los gatos de colonias", ha señalado.

El Ayuntamiento de Monachil, tutelado por la profesión veterinaria, implantará el método CER -Captura, Esterilización y Retorno- como estrategia para el control de colonias felinas. Este método implica capturar a los gatos de una colonia, esterilizarlos para evitar la reproducción y luego devolverlos a su lugar de origen. “El método CER ayudará a evitar la sobrepoblación y problemas asociados, minimizando los riesgos de salud pública, las molestias para los vecinos y la mejora de la convivencia entre los gatos y la comunidad”, ha declarado el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada.

La identificación, pilar fundamental de la gestión de colonias felinas

La identificación y el control poblacional para evitar problemas de salud pública son los pilares fundamentales. El Colegio de Veterinarios de Granada pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia de Granada la colaboración de la profesión veterinaria en la gestión de colonias felinas.