El Ayuntamiento de Monachil tendrá que pagar casi un millón de euros al Hotel Meliá de Sierra Nevada
El Ayuntamiento y la empresa Turinsa han llegado a un acuerdo extrajudicial tras casi una década de negociaciones por la construcción del edificio de apartamentos
El Ayuntamiento de Monachil está obligado a pagar la cantidad de casi un millón de euros -978.487,37 euros- a la empresa Turinsa, propietaria del Hotel Meliá de Sierra Nevada, en consecuencia una denuncia que esta impuso contra el Consistorio en el año 2001, cuando gobernaba el Partido Popular, debido a la licencia de construcción del Edificio Monte Gorbea de Pradollano.
El Ayuntamiento y la empresa han llegado a un acuerdo extrajudicial tras casi una década de negociaciones (llevadas a cabo por el actual Equipo de Gobierno) desde que Turinsa puso la denuncia por entender que este edificio de más de 200 apartamentos se había construido de manera ilegal en una parcela que colindaba con el Hotel Meliá.
“Una vez más, los trapicheos urbanísticos del PP de Monachil los vamos a pagar entre todos los vecinos del municipio, porque con esta nueva condena ya son más de 7 millones de euros los que este Ayuntamiento ha sido condenado a pagar en los últimos años por la nefasta gestión del PP cuando gobernaba”, destaca el alcalde de Monachil, José Morales.
“Es una pésima noticia para todos los vecinos de Monachil, la situación podía haber sido muchísimo peor, porque los propietarios del Hotel Meliá pedían la demolición del edificio, lo que hubiera supuesto que el Ayuntamiento hubiera tenido que indemnizar a los 200 propietarios de los apartamentos. Y si no, en el mejor de los casos, los dueños del hotel nos pedían casi 5 millones de euros por todo el dinero que en estos años habían dejado de ingresar por la construcción de estos apartamentos, un dinero que hubiera supuesto la ruina absoluta del Consistorio y que hemos evitado gracias a un acuerdo extrajudicial después de muchos años de negociaciones”, apunta el alcalde.
Seis años sin cobrar el IBI
En virtud del acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento pagará a la empresa alrededor de 140.000 euros de esta deuda este año, y el resto lo compensará dejando de ingresar el IBI del Hotel Meliá durante los próximos seis años. “Pero queremos que la gente piense cuántas cosas podríamos hacer desde este Ayuntamiento con este millón de euros, y con los otros seis que tenemos que pagar por culpa del Partido Popular, y que no podemos hacer por la nefasta gestión del dinero público que han hecho”, destaca Morales.
El alcalde destaca que este acuerdo “ha sido el menos malo para las arcas municipales, y confiamos en que se trate del último ‘marrón’ urbanístico del Partido Popular, que ha dilapidado el dinero de los vecinos de Monachil permitiendo pelotazos urbanísticos sin control alguno que tendrán que pagar varias generaciones de monachileños”.