Motril se prepara para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

El ayuntamiento motrileño pondrá a disposición de los ciudadanos y visitantes autobuses gratuitos para favorecer la movilidad esos días

Granada.- Felipe VI preside este próximo viernes en Motril una exhibición naval de la Armada
Buque de la Armada que participará en la parada de Motril | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Desde el Ayuntamiento de Motril se pondrá a disposición de ciudadanos y visitantes varias líneas de autobús gratuito para evitar los desplazamientos en vehículo particular y facilitar el acceso a las actividades durante los días 31 de mayo y 1 de junio. Los autobuses tendrán su salida desde la parada del Paseo de las Explanadas hasta el Puerto de Motril con itinerario de ida y vuelta desde las 9:30 horas y hasta el horario de cierre de visita a los buques.

Desde el Ayuntamiento de Motril se lleva tiempo trabajando en la preparación de todos los aspectos para que esta jornada sea un éxito y para ello a nivel de seguridad se informa a los ciudadanos de varios avisos. En cuanto a zona de exclusión marítima en Motril y Torrenueva Costa han informado que queda prohibida la navegación y fondeo de buques y embarcaciones que no tengan nada relación con el dispositivo del Día de las Fuerzas Armadas. Esto será el día 30 de mayo, desde las 06:00 hasta los 12:00 horas y el día 2 de junio desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas.

Por otro lado, queda prohibido el acceso a la Playa de Poniente para baño desde el día 29 de mayo a las 15:00 horas hasta el 2 de junio a las 23:59 horas en la zona de seguridad del evento.

Desde el consistorio motrileño informan a los ciudadanos que, para facilitar el acceso a las actividades enmarcadas en estos días, habrá servicio de autobús gratuito para motrileños y visitantes los días 31 de mayo y 1 de junio. El itinerario que comprenderá transcurre desde la parada del paseo de las Explanadas hasta el Puerto de Motril en ida y vuelta, en horario de 9:30 horas de la mañana hasta el horario de cierre de visitas a los buques.

Asimismo, y en colaboración con la Asociación de Comerciantes, Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Cámara de comercio y Asociación de Chiringuitos, se ha establecido un mapa de establecimientos colaboradores donde todo el personal de los buques podrá obtener descuentos presentando sus credenciales, como una forma de incentivar el comercio de la ciudad en estos importantes días donde Motril recibirá la visita de más de 4.000 militares.

Jornadas de puertas abiertas

En cuanto a las actividades previstas, desde este martes día 30 habrá vuelos de aviones militares y once buques de la Armada atracarán en el puerto de Motril entre el 30 de mayo y 2 de junio, siendo la mayor concentración de buques en un puerto nacional en los últimos años.

Todas las unidades celebrarán jornadas de puertas abiertas el 31 de mayo y el 1 de junio en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas en el muelle de Poniente -salvo el ‘Galicia’ y el submarino ‘Tramontana’ que atracarán en el muelle de las Azucenas-.

Además, habrá exposición estática de los medios aquí dispuesto y armamento variado, bautismos de mar desde el ‘Galicia’ y en embarcaciones tipo lanchas de desembarco que recorrerán la zona de atraque de los barcos. Los que deseen asistir podrán obtener su Cartilla del Marino, que permitirá entrar en el sorteo del embarque a bordo del ‘Juan Carlos I’ durante la revista naval del día 2 de junio.

Estos días estará en Motril la representación total del Grupo Anfibio y de Proyección, con base en Rota, con el buque insignia de la armada ‘Juan Carlos I’, las lanchas de desembarco ‘Galicia’ y ‘Castilla’. Se contará con un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada con su General Jefe y Estado Mayor, compuesto por unos 500 efectivos.

La 31 Escuadrilla, con base en Ferrol, aportará las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’ y ‘Cristóbal Colón’ y la 41 Escuadrilla las fragatas ‘Santa María’, ‘Victoria’ y ‘Canarias’. Llegados desde su base de Cartagena estarán los cazaminas ‘Sella’ y ‘Tambre’ de la Fuerza de Medidas Contraminas y el submarino ‘Tramontana’, junto con el Buque de Acción Marítima ‘Furor’.