El Ayuntamiento ofrece asistencia a los municipios del Área Metropolitana para avanzar a una movilidad sostenible
El objetivo es lograr un modelo coordinado de movilidad entre los municipios y la capital para reducir el uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes
El Ayuntamiento de Granada ha acogido un encuentro con alcaldes del área Metropolitana para presentar el modelo de movilidad que se está implantando en los últimos días en la capital. En dicha reunión, en la que ha estado presente el alcalde de Granada, Luis Salvador, el concejal de Movilidad, César Díaz, la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia y el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Jorge Saavedra, junto a los distintos regidores, se han puesto en común distintas medidas con el objetivo de avanzar hacia un modelo coordinado de movilidad entre los municipios y la capital con el firme objetivo de reducir el tráfico y las emisiones contaminantes.
En el transcurso de la reunión, el concejal de Movilidad, Cesar Díaz, ha ofrecido a los municipios todos los recursos técnicos, estudios y planes que está desarrollando en los últimos meses el Ayuntamiento de Granada para que puedan implantar modelos similares de movilidad que conecten a sus ciudadanos directamente con la ciudad a través de fórmulas sostenibles.
Así, tras ofrecer el dato de que “uno de cada dos vehículos que entran en el centro de Granada procede del Área Metropolitana”, el edil ha incidido en la necesidad de trabajar unidos, de implementar una estrategia común para favorecer el uso del transporte público o de la bicicleta, diseñando rutas para acceder de todos los municipios del cinturón hacia Granada y potenciando el uso de todos los VMP”, ha dicho.
El encuentro se produce dos semanas después de que el área de Movilidad haya iniciado la implantación de un plan de movilidad para favorecer el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta y VMP y disminuir la presencia del coche en las calles y recuperar la confianza en el transporte público. Un proyecto que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y que Díaz pretende hacer extensivo a todo el área Metropolitana ya que, a su juicio, “sólo trabajando juntos lograremos este gran objetivo de dejar el coche a un lado y priorizar el transporte activo y sostenible que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes”.
“Hace dos semanas Granada alcanzó un gran acuerdo para avanzar hacia la movilidad sostenible con el resto de formaciones políticas. Fruto de ese acuerdo, estamos poniendo en servicio más de 75 kilómetros de infraestructura para bicicletas y vehículos de movilidad personal en carriles donde también tiene preferencia el transporte público junto a otros 51 kilómetros de infraestructura peatonal”, ha recordado Díaz, quien ha valorado muy positivamente la aceptación por parte de los granadinos de este nuevo diseño de ciudad, pintada ahora de líneas amarillas y señalizaciones donde los desplazamientos activos y sostenibles tienen preferencia.
En una segunda etapa, la capital estudia la implantación de la zona de bajas emisiones que será un nuevo paso para lograr una Granada saludable, libre de malos humos. “No podemos permitir que Granada siga ocupando uno de los primeros puestos en el ranking de ciudades contaminadas. Desde el minuto uno este equipo de Gobierno está trabajando de forma decidida por dar vía libre a los medios de transporte sostenibles que tendrán importantes beneficios en este nuevo modelo de ciudad.
"Ahora la capital pone al servicio de los municipios del Cinturón todos los conocimientos, estudios técnicos a los municipios del área Metropolitana para avanzar hacia ese bien común por el que debemos trabajar todos unidos con una estrategia unida”, ha añadido. “Nuestro objetivo de este tipo de encuentros es explicar el porqué de la estrategia del Ayuntamiento de Granada, que cuenta con la unanimidad de todos los grupos políticos, y con la que queremos alcanzar también el consenso con todos los municipios del cinturón”.
Esta estrategia estará centrada en el establecimiento de una red bici con conexión metropolitana, la implantación de indicadores ambientales para alertar ante situaciones que pongan en riesgo la salud por excesivo uso del vehículo privado, las labores de concienciación ciudadana para reducir el uso del coche acompañadas del desarrollo de planes de impulso de la movilidad activa y de confianza en el transporte público.
También con la idea de “disuadir más que restringir”, César Díaz se ha referido a una red de aparcamientos disuasorios de borde a bajo coste, que se plantea como “una alternativa para quienes se ven obligados a utilizar el vehículo privado” y un proyecto para el que el Ayuntamiento de Granada, ha añadido, ha iniciado negociaciones con diferentes concesionarios.
Por último, Díaz ha agradecido a todos los asistentes su participación así como sus aportaciones e interés por hacer de Granada y su área Metropolitana “un lugar más saludable para vivir”.