El Ayuntamiento invierte un millón de euros en un plan asfáltico para mejorar las calles de Granada

El objetivo es la renovación del pavimento y la mejora de la señalización en 20 calles de todos los distritos de la ciudad

_MG_6762_Mantenimiento asfaltado
Paco Cuenca, junto al concejal Jacobo Calvo y un representante vecinal del Beiro | Foto: Ayuntamiento de Granada
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada avanza en la ejecución de un plan asfáltico en la ciudad, con la inversión de más de un millón de euros para la renovación del pavimento y la mejora de la señalización en 20 calles de todos los distritos. El alcalde, Paco Cuenca, ha visitado este jueves el Beiro para comprobar el estado de ejecución de las obras y ha destacado el carácter “pionero y puntero a nivel nacional” del Plan y su carácter medioambiental.

“Granada es la primera ciudad de España en utilizar en este Plan Asfáltico un aglomerado sostenible, automatizado e inteligente, que permitirá la reducción de aproximadamente un 25% de emisiones de CO2, ya que el 65% de todos los materiales que se levantan del antiguo asfalto se reutilizan”, ha explicado el regidor. La utilización del material de desecho supondrá, según ha añadido, que se eviten más de 4.000 toneladas de escombros.

“Esto ha sido posible gracias a un trabajo de colaboración con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la UGR, que está enmarcado en la estrategia de mejora de la calidad del aire”. Tras recordar que la propia ordenanza municipal “bonifica al 100% el uso de materiales sostenibles”, Cuenca ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por “aprovechar las actuaciones para generar empleo, mejorar la vida de los vecinos y también para reducir las emisiones de CO2, como en este caso”.

El alcalde, que ha estado acompañado por los representantes vecinales del distrito Beiro y por los concejales de Mantenimiento y Movilidad, Jacobo Calvo y Raquel Ruz, se ha referido al “importante esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento para atender las demandas que se realizan a través de las Juntas de Distrito. “Escuchamos a los vecinos, priorizamos las actuaciones en todos los distritos de la ciudad y tenemos como criterio fundamental no sólo el desarrollo de puestos de trabajo sino la mejora de la calidad del aire y la calidad de vida de esta ciudad”, ha señalado.

Con un plazo de ejecución de entorno a un mes, el Plan contempla la renovación de pavimento mediante el empleo de un total de 5.927 toneladas de aglomerado asfáltico. De estas, 3.871 serán material reciclado y estarán en los distritos Chana, Beiro, Zaidín, Norte y Genil. En este último se dará respuesta a la demanda de ciclistas con el arreglo de la Carretera de la Sierra, a la vez que se incluirá la pavimentación de Avenida de Cervantes, y la rotonda de intersección entre la Carretera de la Sierra y la Avenida de Santa María de la Alhambra.

En Chana se prevé mejorar el asfaltado de las calles Periodista Fernando Gómez de Castilla, Diego Muñoz Girón, Eugenio Selles y plaza de la Asociación de la Prensa. La intervención en Norte contempla el arreglo de las calles Santiago Lozano, Periodista Francisco Giles Jiménez y Periodista Antonio Joaquín Afán de Ribera, mientras que en Zaidín se va a proceder a pavimentar las vías de La Sultana y Avenida de Dílar, desde la sede del colegio de veterinarios hasta la Avenida de la Ilustración.

La intervención contempla, además, la pavimentación del Camino de Ronda, en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez hasta Pérez Galdós. En el distrito Beiro se arreglará el pavimento de las siguientes vías: avenida Federico García Lorca, desde la avenida Argentinita hasta la rotonda Ovidio; avenida Francisco Ayala, desde la rotonda Europa hasta la avenida Luis Miranda Dávalos, y Paseo de Cartuja, en el tramo comprendido entre Carretera de Murcia y la calle Profesor Vicente Callado.