El Ayuntamiento presenta el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada

El alcalde afirma que el documento “va a suponer un antes y un después en la participación ciudadana”

nuevoreglamentodegobiernoabierto _4
Acto de presentación del nuevo Reglamento de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada (ROGA) en el patio del Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Algarra
Gabinete
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, y representantes de todos los grupos políticos municipales han presentado este miércoles el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto de la Ciudad de Granada (ROGA). Durante el acto, el regidor ha agradecido la “voluntad política” que ha facilitado la aprobación del proyecto, “que va a suponer un antes y un después en la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Ayuntamiento”.

Luis Salvador, que también ha destacado el trabajo desarrollado desde el área de Participación Ciudadana, ha recordado que el objetivo que se propuso el equipo de gobierno para la elaboración de este proyecto fue “el de conseguir los textos más consensuados posibles sobre la base del diálogo como herramienta” y ha señalado que el Reglamento “viene a demostrar que los grupos políticos podemos trabajar juntos por un nuevo objetivo, cada uno aportando aquello que cree necesario".

En el mismo sentido se ha manifestado la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, quien ha enmarcado el futuro Reglamento –que deberá ser aprobado inicialmente por mayoría absoluta del Pleno Municipal- en la “notoria evolución que se ha producido en la sociedad civil que cada día demanda más información y participación”.

Así, edil ha coincidido con el alcalde en la necesidad de un gobierno abierto “que promueve una constante conversación con la ciudadanía para escuchar lo que solicita, que toma de decisiones basadas en sus necesidades, que favorece la colaboración entre ciudadanos, empleados públicos y representantes políticos en el desarrollo de los servicios que prestan; que comunica todo lo que se dice de forma abierta y transparente y que aprovecha las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para conectar con los ciudadanos”.

Por ello, y en consonancia con la ley de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la plataforma digital de participación ciudadana 'Granada Decide', “un portal que se aloja en la web municipal y a través de la cual se van a gestionar todos los procesos participativos que el Ayuntamiento quiera desarrollar”, según ha explicado la edil. Martín ha recordado, además, que esta herramienta ya se ha utilizado “para la elección de una escultura que pusiera en valor el papel de la mujer en el movimiento vecinal del Zaidín”.

Tras recordar que hasta ahora la participación ciudadana se ha canalizado casi exclusivamente a través del movimiento vecinal, Eva Martín, ha explicado que con este proyecto se reconoce, además, el derecho a participar a las agrupaciones de personas físicas o jurídicas que se conformen como plataformas, movimientos, foros o redes ciudadanas.

“El derecho de participación en base al principio de transversalidad se integrará en todos los núcleos de la estructura administrativa municipal, pero las funciones de coordinación impulso y fomento de la participación ciudadana serán ejercida por el área de Participación Ciudadana”, ha explicado. “En este sentido, me gustaría destacar el compromiso del ROGA de crear la Escuela Municipal de Gobierno Abierto, con el fin de fomentar la cultura de la participación y crear conciencia social individual y colectiva de la importancia de la participación”, ha indicado.

Por lo que se refiere al contenido del documento, la edil se ha centrado principalmente en la segunda de las tres partes, relativa a la forma de canalizar la participación ciudadana. Para ello, el texto se refiere a algunos canales como la web municipal, la aplicación ‘Granada mejora’, el 010, las oficinas de información y registro, las Juntas Municipales de distrito, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía y los Centros Cívicos.

“Estos son los canales para que la ciudadanía pueda comunicarnos las incidencias del día a día, pero este Reglamento recoge también las iniciativas ciudadanas, es decir, la forma de participación de los ciudadanos dirigida a promover la actuación por parte del Ayuntamiento”, ha precisado. En este aspecto, la edil ha explicado que, cualquier entidad -asociación o agrupación- previo acuerdo de su órgano de dirección o cualquier ciudadano mayor de 16 años que no sea cargo electo, podrá elevar al Ayuntamiento una iniciativa ciudadana de forma digital a través de la web Granada Decide o de manera presencial, mediante un escrito presentado en el Ayuntamiento.

“Lo único que se pide es que la iniciativa tenga interés público local y cuente con un mínimo de 5.000 firmas de apoyo. Aunque las iniciativas no tienen carácter vinculante, el Ayuntamiento esté obligado a considerarlas por su relevancia e interés municipal. Así, si un ciudadano presenta una iniciativa para que el Ayuntamiento realice una consulta participativa o votación popular, tendría que recabar su apoyo mínimo de 10.300 firmas”, ha precisado Martín. “Estas cifras no son aleatorias sino que las marca la Ley Andaluza de Participación Ciudadana y están consensuadas por todos los grupos”, ha añadido.

“Si la consulta va dirigida a un solo distrito, como ha sido el caso de la elección popular de la estatua homenaje a la mujer en el Zaidín, el número de apoyos mínimos que necesita es el correspondiente al 5% de los habitantes mayores de 16 años de ese distrito”, ha concretado. “Y los apoyos se pueden recabar digitalmente o a través de hojas de firmas durante un periodo de seis mese desde que se registra una iniciativa”, ha agregado.

Por último, en cuanto a los procesos participativos que el Ayuntamiento puede llevar a cabo, el Reglamento recoge deliberaciones o debates públicos, consultas populares, encuestas y sondeos, audiencias publicas, foros de participación ciudadanos, jornadas ciudadanas o Presupuestos participativos.