El Ayuntamiento recibe la insignia 'Refugee Friendly Label'

El proyecto busca prevenir el racismo y la intolerancia entre los jóvenes, incluyendo a los refugiados y migrantes en el trabajo juvenil

Granada.- Acogen a los refugiados llegados de Afganistán en pisos tutelados y centros con otros inmigrantes
Refugiados afganos | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha recogido la insignia 'Refugee Friendly Label' del Proyecto Push Inclusion through Youth Work, un reconocimiento al Ayuntamiento de Granada por haber colaborado con este proyecto que tiene como objetivo crear un programa especial en el que los trabajadores juveniles incluyan a los refugiados y migrantes en su trabajo con los jóvenes.

“De esta manera, los jóvenes tendrán una oportunidad de desarrollarse en un entorno multicultural que les permitirá aumentar su tolerancia y multilingüismo. Por otro lado, los migrantes se integrarán rápidamente en la sociedad gracias a los jóvenes locales que participarán activamente en este proyecto” ha asegurado la concejala.

Según Gutiérrez, se trata de prevenir el racismo y la intolerancia entre los jóvenes, incluyendo a los refugiados y migrantes en el trabajo juvenil, abordando la diversidad desde la educación no formal. Este proyecto se centra en la crisis de los refugiados en Europa, así como en los migrantes y en las formas de integrar mejor a ambos colectivos en las comunidades locales.

Los objetivos de este programa son mejorar el trabajo local de los trabajadores juveniles mediante la participación de los refugiados y migrantes en el trabajo diario y aumentar las competencias y cualificaciones de los trabajadores juveniles, aportando las mejores prácticas y herramientas para el elemento multicultural de su trabajo.

La concejala de Derechos Sociales ha explicado que para conseguir estos objetivos, se creará un programa piloto que mejore la integración de los refugiados y migrantes en las localidades; se creará el Social Business Ideal Challenge, que es un concurso para invitar a los jóvenes europeos a crear modelos de negocio destinados a apoyar a los refugiados y migrantes; se creará un sello de calidad denominado Refugee Friendly label que se concederá a las empresas/organizaciones que ayuden o empleen refugiados o apoyen iniciativas relacionadas; se creará una plataforma web que incluirá recursos útiles creados durante el proyecto y generará ideas de emprendimiento social sobre la integración de refugiados y migrantes que se desarrollarán una vez concluido el proyecto.

Italia y España se encuentran en el punto de llegada de refugiados y actuarán como base para la difusión en los países de tránsito del sur y la zona mediterránea, mientras que Lituania será una base para difundir las ideas del proyecto a países del centro y norte de Europa. “Necesitamos ver a los refugiados como un potencial, no como un problema” ha asegurado Gutiérrez.

Según la concejala se trata de generar conciencia de los problemas relacionados con los refugiados y proponer ideas innovadoras para resolverlos. “Debemos animar a las empresas a emprender acciones socialmente responsables y a potenciar las habilidades de las personas refugiadas. De esta manera se integrará a los refugiados en las comunidades locales y tendremos unas empresas socialmente responsables” ha dicho. Además, se espera de este proyecto que sea un buen ejemplo que promueva iniciativas juveniles y acciones de Erasmus+, a través de la Comisión Europea se financia este proyecto.