El Ayuntamiento refuerza la limpieza y la seguridad en la Red de Miradores
La campaña también conlleva una mayor presencia de la Policía Local en estas zonas, especialmente los fines de semana y por las noches
El Ayuntamiento granadino ha impulsado una campaña de refuerzo de la limpieza y la seguridad en la Red de Miradores de Granada, en el marco del Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento de la ciudad. Con esta iniciativa, que ha sido presentada por el alcalde, Francisco Cuenca, se pretende "trasladar a quien" los usa "la importancia de cuidarlos y mantenerlos limpios".
"Está de moda utilizar diversos espacios de la ciudad para disfrutar de unas vistas maravillosas, pero eso también requiere cuidar esos espacios y respetar a los vecinos que viven allí", ha señalado. "Tenemos una ciudad preciosa que requiere que la cuidemos y eso depende también del compromiso y de la conciencia colectiva, sobre todo de la gente más joven, a la que nos dirigimos con esta campaña de respeto y de educación".
Cuenca, que ha estado acompañado en el mirador de la Churra, por el concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, y por el director de Inagra, Sebastián Fernández, ha avanzado que el Ayuntamiento va a intensificar tanto la limpieza como la seguridad de todos los Miradores y algunas plazas de la ciudad.
"En concreto vamos a reforzar la presencia de la Policía Local para que vayan pasando a distintas horas, especialmente los fines de semana y por la noche, y reforzamos también la limpieza, en este caso con una campaña que iniciamos junto con la empresa de limpieza".
La campaña, que se desarrollará en todos los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales para llegar a la población juvenil, se difundirá durante un mes y en paralelo conllevará el refuerzo de la limpieza de estas zonas, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, a lo que se destinarán ocho operarios de limpieza, reforzando sobre todo el dispositivo los fines de semana con tres de ellos.
Entre las funciones de este dispositivo de limpieza está la retirada de los residuos que se encuentre en la calzada de estas plazas o miradores, el vaciado de sus papeleras y reposición de las bolsas. En caso de detectar más suciedad de lo habitual se daría parte a los servicios de la empresa para proceder a su limpieza con hidrolimpiador.
Su labor se desarrollará principalmente en las zonas de mayor concurrencia de personas, especialmente los fines de semana, que son, junto al mirador de San Miguel Alto, San Nicolás, la Placeta de Carvajales o la Fuente del Avellano, el parque Tico Medina, el carril bici del parque García Lorca, el mirador Real de los Neveros, la Casería de Aguirre, la Plaza de las Palomas o la Plaza de la Merced, entre otros.
En este sentido el concejal de Medio Ambiente ha agradecido la colaboración "de los de vecinas y vecinos, que tanto en las Juntas Municipales de Distrito como a través de la aplicación 'Granada mejora', facilitan la ubicación de aquellas zonas en las que tenemos que trabajar de forma preferente" y ha recordado que el año pasado se actuó en una veintena de puntos y se registraron por parte de los servicios de atención ciudadana de Inagra alrededor de 380 reclamaciones que fueron atendidas por los operarios de limpieza viaria.
Tras recordar las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento "que han ido poco a poco eliminando una nefasta imagen que tenía esta ciudad como capital del botellón, el regidor ha asegurado que "seguimos trabajando para que, si se producen pequeñas concentraciones, sean conscientes, especialmente la gente más joven y también los turistas que nos visitan, de que hay que cuidar y respetar a la gente que está viviendo en estos espacios".
En este punto, Cuenca se ha referido a algunas de las medidas que el Consistorio está impulsando dentro del Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento como la limpieza de pintadas vandálicas, eliminación cabinas de teléfono obsoletas, bonificando a las comunidades de vecinos que colaboran en la limpieza de sus fachadas o campañas de conciencia colectiva, educación y responsabilidad compartida, según ha concluido.