El Ayuntamiento refuerza las medidas para proteger a conductores y usuarios del transporte público

A partir de mañana solo se podrá pagar con tarjeta de transporte en toda la red de líneas para evitar el uso de dinero efectivo 

Ayuntamiento de Granada
Ayuntamiento de Granaad | Foto: GD
Europa Press
0

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz ha detallado hoy que, tras el seguimiento exhaustivo que se está realizando al transporte público urbano, cuyo uso se ha reducido en torno a un 92% respecto a la demanda habitual con motivo del estado de alarma, el Ayuntamiento de Granada ha aprobado poner en marcha un conjunto de  medidas adicionales, con la finalidad de seguir manteniendo un servicio esencial a la ciudadanía así como garantizar todavía más las necesarias medidas de seguridad sanitaria, tanto para los usuarios del transporte colectivo como para los propios trabajadores de la empresa concesionaria.

Según ha explicado Díaz, las medidas comprenden, por un lado, la suspensión del servicio de las líneas con muy escasa o casi nula demanda -en concreto- 25, C5 y C30 y la no manipulación de dinero en efectivo en un momento de “extrema complejidad con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19”. Ambas medidas entran en vigor a partir de mañana sábado 28 de marzo.

Además, -ha agregado-, dentro del autobús solo se podrán realizar operaciones de cancelación de la tarjeta de transporte para evitar el uso de dinero efectivo que podría poner en riesgo a conductores o usuarios. De esta forma, los usuarios sólo podrán adquirir billetes sencillos para su utilización en la Línea 4, y siempre que esto se realice en alguna de las 19 máquinas de autoventa distribuidas en el recorrido de esta línea. Para la recarga y adquisición de tarjetas de transporte solo se podrá realizar en alguna de las citadas máquinas de autoventa.

En este sentido el edil ha detallado que, para facilitar la utilización de dichas máquinas a todas las personas que lo necesiten, Transportes Rober ha habilitado un teléfono directo donde se podrá solicitar ayuda presencial del personal de la empresa: 958 13 45 05.

Por otra parte, se han instalado mamparas de protección en todos los microbuses, por lo que ya “todos los autobuses públicos disponen de esta medida de prevención que evita un contacto directo entre el usuario y el personal de conducción”.

Junto a estas medidas, se mantienen también las restantes que fueron puestas en marcha con anterioridad como son la suspensión de las líneas universitarias y las líneas nocturnas Búho, así como la reducción global del servicio de líneas en un 50%, salvo la línea 4 que mantiene su oferta habitual, por su servicio a los hospitales.

También, la limitación de la capacidad de los autobuses que es controlada por el conductor o personal de la empresa de la siguiente manera: microbuses: 8 personas, Autobuses convencionales: 30 personas, autobuses articulados: 50 personas. Todo ello, complementado con el refuerzo de limpieza con desinfectante que se está llevando a cabo y que se repite de manera excepcional durante el tiempo de regulación en las paradas.

La Oficina de Atención presencial al Público de Acera del Darro permanece cerrada, manteniéndose en su horario habitual el teléfono de Atención al Cliente (900 710 900).

“Tanto el Ayuntamiento de Granada como Transportes Rober agradecemos la comprensión a todos los usuarios por los inconvenientes que estas medidas les puedan ocasionar” ha detallado Díaz quien ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para cumplir con todas “estas buenas prácticas y medidas sanitarias establecidas para proteger a los conductores y usuarios “apelando a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos de Granada para que el transporte colectivo siga manteniendo su servicio de manera segura y eficaz”.