El Ayuntamiento refuerza la recogida selectiva de residuos de cara a la Navidad
Los días 25 de diciembre y 1 de enero se duplicarán los servicios de recogida de papel-cartón, al tiempo que una media de 15 operarios se sumarán a las labores habituales de limpieza viaria
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada reforzará la recogida selectiva de residuos durante toda la Navidad, especialmente los días festivos, cuando se duplicarán los servicios de recogida de papel y cartón, al tiempo que una media de 15 operarios se sumarán a las labores habituales de limpieza viaria.
Así lo ha anunciado en una nota de prensa este jueves el concejal de Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo, quien ha resaltado que este plan especial de limpieza de Navidad con Inagra se inició el pasado jueves 16 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero, potenciando así un año más la recogida selectiva.
"Sabemos que tanto Nochebuena como Nochevieja y el Día de Reyes son fechas en las que aumentan considerablemente residuos como vidrio, envases y papel-cartón, por lo que consideramos imprescindible llevar a cabo este refuerzo para garantizar que las calles y los espacios públicos de todos los barrios de la ciudad están en un buen estado para el paseo y el disfrute de las familias granadinas", ha señalado Calvo.
Así, la recogida de papel y cartón se intensificará en horario de tarde durante todos los días de Navidad con un equipo recolector más, mientras que los días 5 y 6 de enero serán tres los camiones recolectores que recogerán este tipo de residuos, ya que es cuando más se incrementa el reciclaje de papel-cartón debido a los regalos de Reyes.
Junto a esto, en el plan de limpieza viaria está previsto un dispositivo diario de mañanas con cinco operarios extras y una fregadora que se centrarán en toda la zona comercial de la ciudad, y a lo que se sumarán los días festivos dos barredoras más para atender las calles principales de todos lo barrios y otra fregadora más de manera puntual. Durante la noche se optará por un refuerzo diario con maquinaria, compuesto por cuatro barredoras y un camión pequeño para la recogida de residuos.
El edil también ha explicado que se llevará a cabo un refuerzo diario especial en las zonas donde se ubican los belenes navideños, con dos operarios que irán rotando por los barrios, al tiempo que también se potenciará el servicio de vaciado de papeleras con seis operarios de limpieza en horario de tarde.
Además, y teniendo en cuenta que este año por primera vez se celebrará una Cabalgata de Papá Noel que recorrerá el barrio del Zaidín, se ha previsto que a su término un dispositivo especial compuesto por una barredora y dos peones de limpieza ejecuten sus tareas de limpieza por todo el itinerario al término del festejo.
Por último, el dispositivo especial también contempla la recogida de residuos industriales el 25 de diciembre y el 1 de enero para dar cobertura tanto a los residuos hospitalarios como a las grandes superficies que en estas fechas incrementan la producción de residuos como consecuencia del aumento de las ventas.
Por su parte, la empresa concesionaria ha recordado a los granadinos que los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero no habrá recogida de residuos.