El Ayuntamiento refuerza su servicio gratuito de recogida de muebles y enseres

Dicho suplemento viene en relación con el inicio del curso escolar y el mayor movimiento de los pisos de alquiler para estudiantes

FOTOS nueva medida para mejorar el servicio de recogida de muebles y enseres INAGRA
Un camión de Inagra recogiendo varios muebles | Foto: Archivo GD
Gabinete
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Coincidiendo con el inicio del curso escolar y el mayor movimiento de los pisos de alquiler para estudiantes, el Ayuntamiento de Granada está llevando a cabo un refuerzo diario del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres que presta a la ciudadanía a través de Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad. 

Así, según ha explicado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, el servicio estará conformado durante estos meses de septiembre y octubre por tres equipos de noche compuestos cada uno de ellos por un conductor de camión plataforma y un peón encargados de atender las peticiones oficiales notificadas y que dividen diariamente la ciudad en tres grandes zonas (Norte, Sur y Centro), otros tres equipos en horario de mañana que realizan un rastreo diario de las calles de Granada y atienden los avisos ciudadanos y de los propios operarios de Inagra que notifican la presencia de muebles depositados en la vía pública (zonas Norte, Sur y Centro) y otros dos equipos de tarde para dar respuesta exclusivamente a las incidencias.

“Desde el Ayuntamiento e Inagra estamos realizando un enorme esfuerzo para dar un servicio ágil y efectivo en 24 horas a todos los ciudadanos que nos dan aviso de la necesidad de retirar un mueble o un enser de gran tamaño para que suponga el menor inconveniente posible para los vecinos y que la ciudad no se resienta con la presencia de elementos que ensucian su imagen, pero necesitamos de la colaboración de todos para acabar definitivamente con los muebles ‘incontrolados’, es decir, depositados en la vía pública sin previo aviso”, ha señalado Sánchez. 

La concejala la recordado que hace ahora un año entró en funcionamiento un nuevo número de teléfono gratuito (900 101 682) para facilitar otro canal más de comunicación -junto al formulario que aparece en la página web de Inagra- para solicitar el servicio que ofrece Inagra de forma totalmente gratuita antes de depositar sus muebles y enseres viejos en la calle. De hecho, desde su puesta en marcha han crecido de forma notable los avisos oficiales que recibe el servicio, con un total de 14.227 notificaciones oficiales en estos primeros ocho meses del año frente a las 11.619 recibidas en el mismo periodo de 2023 o las 11.622 de 2022.

Para facilitar el conocimiento del servicio, el Ayuntamiento ha instalado a través de Inagra en todas las baterías de contenedores una pegatina con la imagen de la campaña ‘Dile adiós con una última llamada (es gratis)’ en la que aparece el número de teléfono gratuito y un código QR que redirige directamente al formulario web de notificación del servicio. Asimismo, durante estas semanas un equipo de monitores medioambientales se está encargando de hablar con los porteros de las comunidades de vecinos de las zonas que presentan mayor número de incidencias relacionadas con la presencia de muebles incontrolados para informarles del servicio y buzonear las viviendas con material informativo al respecto. 

En este sentido, Sánchez ha querido reconocer la “actitud cívica” de todos los granadinos que colaboran y avisan de forma correcta a los servicios de Inagra, y donde destacan activamente los distritos de Zaidín-Vergeles, con 2.189 notificaciones en lo que va de año; Centro-Sagrario con 1.465 demandas, Camino de Ronda con 1.438, Fígares con 1.407 y San Matías-Realejo con 1.065.







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