El Ayuntamiento renueva su alianza con la Orden de San Juan de Dios con una ayuda directa de 60.000 euros
El programa contempla atención a la pobreza energética, ayuda a la vivienda y adquisición de productos básicos de alimentación, higiene o limpieza
El Ayuntamiento de Granada renueva el convenio de colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para garantizar a las personas en necesidades tan básicas como la vivienda, los alimentos básicos o la pobreza energética, gracias al que en 2022 se atendieron a 1.500 personas.
Se trata de un convenio mediante el que el Ayuntamiento de Granada ha concedido una subvención directa, aprobada de forma urgente, por importe de 60,000€, para llevar a cabo su programa “Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad”, que ha sido suscrito esta mañana por la concejala de Derechos Sociales, Planes de Transformación e Integración Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, y el director gerente de los centros de la orden hospitalaria, José Luis Castellar.
Este programa contempla atención a la pobreza energética de las familias derivadas por los Servicios Sociales Municipales; programa de ayuda a la vivienda dirigido al abono de mensualidades de personas que no pueden hacer frente a los pagos; programa de adquisición de productos básicos de alimentación, higiene o limpieza y un programa de atención bucodental o de apoyo en la adquisición de medicamentos.
Acompañada por el director gerente de los centros de la orden hospitalaria, José Luis Castellar, y el hermano superior de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, Julián Sapiña, Gutiérrez ha explicado que esta es una forma para apoyar a las familias granadinas que se encuentran en situación de necesidad social, agravada por las consecuencias de la pandemia sanitaria del Covid-19 y el incremento de la inflación.
“Desde el Área de Derechos Sociales, conocemos la precaria situación por la que están atravesando algunas unidades familiares y, de esta manera, pretendemos dotar de medios económicos a esta entidad para ayudar a que estas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social acaben”, ha dicho la concejala.
Gutiérrez ha explicado que entre las competencias de nuestra concejalía se encuentran la acción social centrada en la prevención de situaciones de riesgo y la atención a la población en situación de exclusión social con el objetivo de conseguir su plena inclusión en la sociedad. Gracias a la colaboración de diferentes entidades granadinas, conseguimos atender a las personas en situaciones difíciles y mejorar su calidad de vida.
Por último, la concejala ha querido agradecer la labor que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva a cabo en nuestra ciudad con las personas más necesitadas. Por su parte, José Luis Castellar ha señalado que desde “la Orden de San Juan de Dios no dejaremos de responder activamente ante las necesidades sociales desde nuestras señas de identidad de curar, cuidar y acompañar en las situaciones más difíciles. En esta línea, el número de personas atendidas desde nuestra Obra Social sigue aumentando año tras año, y con ello nuestros programas de prestaciones de ayudas en ámbitos tan diversos como la garantía alimentaria, las prestaciones sociosanitarias benéficas o las ayudas para paliar la pobreza energética o el impago de la vivienda, que lejos de traducirse en meras cifras, se traduce en esperanza y oportunidades para muchas personas”.
El hermano superior de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, Hermano Julián Sapiña, ha añadido que “como entidad sin ánimo de lucro, desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estamos al servicio de quienes nos necesitan desde hace más de 450 años y para nosotros resulta fundamental contribuir y participar con los organismos públicos en este tipo de acciones desde nuestro Carisma y nuestra manera de ser y de trabajar como institución. En este sentido, desde San Juan de Dios asumimos el reto y el compromiso de colaborar con aquellos programas en los que podamos aportar valor desde nuestra experiencia en los sectores en los que somos referentes desde hace casi cinco siglos como son la exclusión social, la discapacidad, el cuidado de los mayores y las personas enfermas o los programas de ayuda a refugiados”.