El Ayuntamiento revisará 7.300 expedientes del IBI sin tramitar para recaudar hasta 5 millones
El Consistorio señala que esta comprobación se realiza “con el fin de que no se pague más, sino que paguen todos"
El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha presentado en la mañana de este viernes la primera medida del Plan de Mejora de Gestión Tributaria que el equipo de Marifrán Carazo pone en marcha como parte de su proyecto de ciudad y de su programa económico para optimizar los ingresos municipales.
Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, y acompañado por la concejal de Empleo, Encarnación González, Jorge Saavedra ha explicado que “con el fin de que no se pague más, sino que paguen todos, vamos a proceder a la comprobación y revisión de más de 7000 expedientes que no se habían tramitado, con el objetivo de recaudar hasta 5 millones de euros en cuatro meses”, periodo en el que estará en activo este Plan de Mejora de Gestión Tributaria. Al hilo, el edil popular ha remarcado que este Plan ha tenido su inicio el pasado 10 de enero y va a estar en vigor hasta abril.
En este sentido, Saavedra ha destacado el esfuerzo que desde el área de Economía se va a realizar, poniendo a trabajar a diferentes funcionarios (dos responsables administrativos, un técnico de Gestión, cuatro Personal administrativo y un jefe de servicio y del proyecto), totalmente cualificados y habilitados para desempeñar esta labor.
Así, el trabajo irá en 2 direcciones: “por un lado se tramitarán 3.100 expedientes para identificar quien es el sujeto pasivo que debe abonar el IBI en estos casos, cuyo titular, por ejemplo, puede quedar desconocido a causa de un fallecimiento”, ha expuesto el portavoz municipal.
Por otro lado, se van a tramitar 4.235 expediente de Gestión Tributaria, lo que significa que, “una vez identificados los sujetos pasivos, se pone en marcha un expediente para cobrar las anualidades que estén pendientes”, ha indicado Jorge Saavedra.
El edil popular ha aclarado que “este proceso en ningún caso supone una subida del IBI, sino una mejora en la gestión tributaria de cara a acercarnos lo más posible al 100% de recaudación, para que los ingresos lleguen al Ayuntamiento mediante una mayor participación, pero nunca más elevada y esto es algo que los granadinos van a poder comprobar en el próximo recibo, donde no se les va a subir un euro”.
Política social
En el apartado de Política Social, Jorge Saavedra ha informado de la aprobación de tres expedientes destinados “al cuidado de nuestros mayores, para que tengan un envejecimiento activo y saludable a través de actividades propuestas por el Ayuntamiento”.
De un lado, se va a realizar el programa de Senderos Integracionales 2024, “un programa que pretende impulsar las actividades físico-deportivas para nuestros mayores, con el fin de favorecer su mantenimiento físico y psíquico, evitando el sedentarismo y la inmovilidad y el retraso de la aparición de las situaciones de dependencia, así como la aparición de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, artrosis, y obesidad, entre otras”. Este programa consiste en 10 senderos dirigidos por profesionales, a desarrollar entre los meses de febrero a diciembre de este año, con una inversión de más de 6.000 euros”.
Además, “ponemos el proyecto ‘Taller de Cortos 2024 – Los Mayores ante la Cámara’, con una inversión de 5.300 euros”, ha señalado el portavoz municipal, quien ha añadido que “se trata de la realización de cortos y su proyección final por parte de personas mayores de 55 años pensionistas, empadronados en el municipio”.
Jorge Saavedra ha comentado que “ofrecemos a los participantes una forma divertida de iniciarse en la realización de cortos en vídeo, en la interpretación dramática frente a la cámara, en la escritura de un guion y en todos los aspectos de la producción de un cortometraje, de una forma sencilla, creativa e imaginativa, donde los integrantes del taller cubrirán todos los personajes y roles técnicos de la realización.
Por último, Saavedra ha puesto en valor la inversión de 35.659,12 euros para la aprobación del programa "Mayores al Baile Invierno y Primavera 2024", una actividad que consiste en la celebración de verbenas en el Salón de Actos del Colegio Escolapios todos los sábados, entre el 7 de enero y el 26 de mayo. La realización del presente Programa posibilita que los mayores se relacionen con más colectivos, siempre con el objetivo del ocio y disfrute, además de los objetivos de prevención que siempre están en el fin último de todas las actividades del Programa Sociocultural de Envejecimiento Activo.
Intervención
Jorge Saavedra ha destacado el pago de 5.535.774,29 euros en concepto de facturas a proveedores, algo que “como venimos diciendo, supone un gran esfuerzo por parte del área de Economía, de cara a bajar el Periodo Medio de Pago en el Ayuntamiento”. Así, destacan pagos de cuantías a Inagra por valor de 3.690.904,37 euros, “de cara a cumplir uno de los compromisos de la alcaldesa Marifrán Carazo”, que no es otro que el de “que nuestra ciudad esté más limpia”.
También se ha aprobado el pago de 627.705,21 euros para la conservación de jardines; 123.940,88 euros, para la limpieza de colegios; o 256.963,26 euros con motivo del alumbrado extraordinario.
Empleo
Por su parte, la concejal de Empleo, Encarnación González, ha trasladado la aprobación de la ejecución y gestión de treinta Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, para los que se van a destinar de 135.000 euros se subvención del Servicio Andaluz de Empleo.
Según González, “el objetivo de esta subvención es promover la inserción laboral de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de una intervención que abordara actuaciones en dos sentidos”. Por un lado, acciones para la atención, entre las que se van a desarrollar actuaciones de orientación laboral que facilite la búsqueda de empleo y actuaciones de formación que permitan la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales.
Y, por otro lado, acciones para la inserción, que abordaran tanto actuaciones de información y acompañamiento en recursos de empleo y empresas; preparación para el proceso de selección y la incorporación laboral, así como actuaciones de prospección del mercado laboral; captación de ofertas de empleo y propuesta de candidaturas para cubrir las vacantes detectadas.
Las personas destinatarias para la participación en el programa, deben ser personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos vulnerables: personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, migrantes, personas en situación de exclusión social y personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.