El Ayuntamiento y la RFAF firman un acuerdo para organizar los Juegos Deportivos de fútbol sala

La competición espera alcanzar la próxima temporada "2.600 jugadores que se enmarcarán en 200 equipos" y se disputarán "80 partidos cada jornada"

Marifrán Carazo convenio Federación Andaluza Fútbol 1
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) han suscrito un convenio para optimizar los Juegos Deportivos Municipales en la modalidad de fútbol sala.

En una nota difundida este sábado, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha explicado que "el citado acuerdo supone la coorganización de la competición de fútbol sala de los Juegos entre el Ayuntamiento de Granada y la RFAF, lo que permitirá que el ente federativo ofrezca su soporte técnico y operativo para ampliar las prestaciones que reciben los jugadores de fútbol sala de los Juegos y las entidades que los gestionan".

"Somos el primer ayuntamiento de Andalucía en alcanzar este acuerdo", según ha valorado la alcaldesa, que ha detallado que "los Juegos Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Granada de fútbol sala esperan alcanzar la próxima temporada los 2.600 jugadores que se enmarcarán en casi 200 equipos".

Esta competición "generará cada jornada más de 80 partidos, lo que supone que al final de la Liga el número de encuentros disputados se aproxime a los 1.400", según ha continuado detallando la alcaldesa, que ha aclarado que "este convenio contempla que todos los jugadores tendrán una cobertura médica a través de la Mutualidad de Futbolistas con derecho a recibir todas las prestaciones con las que ésta cuenta, incluido un reconocimiento médico bianual".

"El carné de futbolista que tendrán todos los jugadores de los Juegos Deportivos les permitirá ser seleccionados para las distintas selecciones provinciales y se les facilitarán las herramientas para la continuación de sus carreras deportiva hacia niveles de tecnificación", ha abundado la primera edil.

Marifrán Carazo ha puesto de relieve que, "hasta este momento, Ayuntamiento y Federación iban por caminos diferentes pero, a partir de ahora y gracias a este histórico acuerdo, ambas partes unen sus esfuerzos para generar sinergias que favorezcan la promoción del fútbol sala en Granada".

"Los integrantes de los Juegos tienen ahora las mismas prestaciones que los jugadores federados, e incluso tendrán acceso a participar en las selecciones provinciales y desarrollarse como jugador gracias a este convenio que sincroniza los esfuerzos de Ayuntamiento y Federación", ha valorado la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, ha dicho sentirse "muy satisfecho por el hecho de que Granada sea la primera ciudad andaluza con la que la Federación ha alcanzado este acuerdo, ya que Granada siempre ha sido un referente en el fútbol sala".

"Con este convenio pretendemos no solo mejorar los Juegos Deportivos de fútbol sala, sino también facilitar una prestación de servicios a todos los jugadores con una mutualidad que velará por la salud de los deportistas", según ha agregado antes de indicar que "también queremos que puedan integrarse en las selecciones provinciales, que los padres y las madres participen en las escuelas especialmente diseñadas para ellos y en el programa de juego limpio". "Es un gran acuerdo del que nos sentimos muy orgullosos", ha resumido Pablo Lozano.

Campaña 'Con respeto ganamos todos'

Desde el Ayuntamiento de Granada han explicado también que el convenio supondrá que los Juegos Deportivos Municipales de fútbol sala se inserten en el marco de acción de la campaña de la RFAF 'Con respeto ganamos todos', destinada al fomento de los valores del juego limpio y la deportividad.

Se pondrá a disposición de las entidades participantes los elementos necesarios --como banderas y pancartas-- para "reforzar el objetivo". Además, se potenciará la participación de los árbitros en la lectura de manifiestos contra la violencia y a favor del juego limpio.

Asimismo, la RFAF organizará durante la temporada acciones formativas en la que podrán participar los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de los Juegos Deportivos Municipales de fútbol sala. Además de los programas de juego limpio, también habrá acciones como la escuela de padres, los premios al rendimiento académico, la formación de técnicos y monitores y los 'clinics' de fútbol sala.

El convenio entrará en vigor esta misma temporada y no conlleva "ningún gasto" para el Ayuntamiento de Granada, según han aclarado desde el Consistorio.