Santa Fe aprueba su presupuesto municipal en tiempo y forma por primera vez en trece años
Su importe asciende a 18,2 millones de euros y presenta datos como el aumento del 69% para el nuevo contrato de limpieza viaria
El Gobierno de PP y Vox del Ayuntamiento de Santa Fe aprobó este martes en pleno extraordinario su segundo presupuesto municipal de la legislatura, que tendrá un importe de más de 18.2 millones de euros. Este presupuesto, aprobado en tiempo y forma, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
"Han tenido que transcurrir trece años para aprobar un presupuesto en tiempo y forma, debido a la incapacidad de los gobiernos anteriores del PSOE y en concreto la actual portavoz del PSOE Patricia Carrasco, que ha sido durante 7 años y 7 meses concejal de Hacienda y, en todo ese periodo, tan sólo elevó a pleno un único presupuesto en 2021, que entró en vigor en octubre, cuando ya estaba casi terminado el ejercicio presupuestario de 2021", han asegurado desde el equipo de gobierno actual.
El importe del presupuesto asciende a la cantidad de 18.290.916,32 euros, de los cuales más de 2,1 millones de euros, se van a destinar a inversiones municipales, este presupuesto mejora los servicios públicos, se refuerzan las políticas de empleo y las políticas sociales. Entre las novedades del nuevo presupuesto, destaca el aumento del 69% para el nuevo contrato de limpieza viaria, con una partida de más de 1.100.000 euros, el aumento del 25% en el programa municipal de empleo hasta los 100.000 euros, la creación, por primera vez, de un programa municipal de empleo joven dotado con 50.000 euros o la partida de 590.000 euros destinada íntegramente al embellecimiento del municipio.
Las inversiones que contempla el presupuesto son: la construcción del puente ciclo-peatonal entre El Jau y Pedro Ruiz, cuya inversión asciende a la cantidad de 350.000 euros, la remodelación de parques, por importe de 200.000 euros, el remozamiento de calles y plazas por importe de 300.000 euros, el Plan Municipal de Asfaltado, por importe de 100.000 euros, la remodelación del Polideportivo Municipal, cuya cantidad asciende a 690.000 euros o la finalización de la nueva Biblioteca Municipal, con más de 200.000 euros de inversión.
El presupuesto municipal, fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP-Vox), y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida. El concejal de Hacienda y Gestión Económica, Rubén Martínez, afirma que, después de 13 años, se presenta "un presupuesto realista, equilibrado, ambicioso respecto a las inversiones y mejoras en los servicios públicos que Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz necesitan para avanzar y crecer, con el objetivo de salir de la parálisis a la que habían tenido sometida a nuestra ciudad los diferentes gobiernos socialistas que han durado 44 años".
Rubén Martínez lamenta "la falta compromiso con Santa Fe y de altura de miras del PSOE, ya que ha quedado demostrado su incapacidad en la gestión, al aprobar un único presupuesto en doce años de gobiernos socialistas. Tan sólo aprobaron un presupuesto, que se presentó irreal e inflado, aprobado diez meses después de empezar el año económico, siendo incapaces a su vez de ejecutar las inversiones que ellos mismos habían presupuestado". Martínez, afirma que "el PSOE no ejecutó ni el 25% de las inversiones que presupuestó en 2021, único presupuesto que aprobó el PSOE desde el año 2011 a 2023".
Por su parte, el alcalde, Juan Cobo, pone de manifiesto "la buena gestión que está llevando a cabo su gobierno". En sólo 15 meses de gobierno, ya se han elaborado y aprobado dos presupuestos, correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025. "Con este presupuesto, empezamos a poner en marcha a Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, invirtiendo en limpieza, embellecimiento, infraestructuras, equipamientos, para poder ejecutar todas las necesidades que llevaban olvidadas tras años y años de gobiernos socialistas, con un total de 44", manifiesta el regidor.
"El voto en contra a unos presupuestos para el desarrollo y crecimiento del municipio por parte de PSOE e Izquierda Unida no está justificado, ya que con su voto en contra están diciendo 'no' a todas las inversiones, al aumento de limpieza viaria, al embellecimiento de nuestra ciudad, a los planes de empleo, al programa de empleo joven, al aumento en políticas sociales, de seguridad, a todos los actos culturales del municipio, al aumento del turismo. Todo ello, por practicar una política local irresponsable y partidista, anteponiendo la ideología a la gestión y al interés general del municipio y de la ciudadanía", dice Juan Cobo.
"El presupuesto que hemos aprobado no será tan malo cuando las enmiendas que ha presentado el PSOE tan sólo han sido por importe de 200.000 euros de un presupuesto de más de 18 millones de euros", lo que, a juicio del alcalde, "demuestra que es un presupuesto adecuado a las necesidades de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz".