Santa Fe suscribe un convenio con Salud para mejorar la atención sanitaria
El Ayuntamiento se ha comprometido a ceder un espacio municipal para realizar las pruebas relativas a la detección del Covid-19
El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) y la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han suscrito un convenio de colaboración institucional que tiene como finalidad mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos del municipio, fundamentalmente por la situación generada a raíz de la crisis del coronavirus.
El objetivo es coordinar la acción local en salud para mejorar la atención y recursos de la atención sanitaria de la población, según ha explicado el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, en un comunicado, en el que destaca que es "obligación de las instituciones trabajar por el bienestar de la ciudadanía para dar soluciones a los problemas que vienen padeciendo".
De este modo, ha recalcado que, teniendo en cuenta "que el único enemigo es el coronavirus, es necesaria la intervención de ambas instituciones para contribuir a un mejor servicio sanitario en la localidad". En este sentido, el acuerdo alcanzado para los próximos dos años recoge una serie de compromisos y obligaciones por parte del Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así, el Consistorio se ha comprometido a ceder un espacio municipal para realizar las pruebas relativas a la detección del Covid-19, realizará el mantenimiento del lugar y facilitará todos los suministros necesarios para el desarrollo de la prestación asistencial. Del mismo modo, el Ayuntamiento iniciará los trámites necesarios junto al SAS para la nueva construcción de un centro de salud en la localidad, al que se le debe dotar de las mejores instalaciones y con una mejor ubicación.
Por su parte, el SAS ha adquirido el compromiso de realizar las actuaciones materiales necesarias para dotar con material médico sanitario el espacio cedido por el Ayuntamiento y trabajará por mejorar las instalaciones actuales del centro de salud. También garantiza que mejorará la asistencia, combinando y buscando las alternativas necesarias que garanticen no solo la atención telefónica y telemática, sino también la atención presencial, con especial atención a los pacientes crónicos.
El SAS realizará acciones para mejorar los flujos de usuarios en las instalaciones del centro de salud actual para evitar colas innecesarias y dotará de los medios humanos, con el personal sanitario necesario, la prestación asistencial. También dotará una ambulancia específica para este centro.
Para velar por el cumplimiento de lo acordado, ambas instituciones crearán una comisión técnica de seguimiento de salud y emergencias para mejorar la comunicación administrativa y abordar el desarrollo de lo pactado.
El alcalde de Santa Fe ha mostrado su satisfacción por este acuerdo alcanzado "a raíz de las continuas demandas realizadas" por parte del gobierno local ante la Delegación de Salud, para trasladarles las quejas de los usuarios de los servicios sanitarios del municipio.
En la firma y desarrollo del convenio han participado junto a alcalde, la directora del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, Letizia Soriano. Igualmente han formado parte del encuentro la concejal de Salud de Santa Fe, Patricia Carrasco; el responsable municipal de Salud, Juan Alonso Figueras; el director del Centro de Salud, Miguel Soto; y el nuevo coordinador de enfermería del Centro de Salud, Joaquín Benito Gómez.
Por el Distrito Sanitario Metropolitano también han acudido el responsable de la Dirección Médica, Farid Muwaquet; el director de Cuidados de Enfermería, Rafael Maroto; y la directora de Desarrollo Profesional, Adelina Romero Soto.