El Ayuntamiento de Granada se suma a la celebración del Día Nacional del Celíaco
La corporación municipal reitera su compromiso para contribuir a la normalización de las vidas de las personas celíacas
El Ayuntamiento de Granada se suma, a través de una declaración institucional, aprobada hoy en Pleno por todos los grupos políticos con representación municipal, a la celebración del Día Nacional del Celíaco, a la vez que reitera su compromiso para contribuir a la normalización de las vidas de las personas celiacas y visibilizar dicha enfermedad.
El texto aprobado recuerda que con esta propuesta la corporación municipal atiende el llamamiento realizado por la Asociación de Celíacos de Granada (ACEGRA) para que, con motivo de la celebración el 27 de mayo del Día Nacional del Celíaco, se “conozca un poca más la situación general del colectivo celiaco”, del que se destaca que “su enfermedad multisistémica con base autoinmune está provocada por el gluten y prolaminas relacionadas”.
En la actualidad, el único tratamiento que existe para la enfermedad consiste en tener una dieta sin gluten -proteína existente en la semilla de cereales, como trigo, cebada, centeno y derivados, así como en algunas variedades de avena y que pese a carecer de valor nutricional tiene un alto valor tecnológico.
Tras destacar el aumento significativo del número de personas diagnosticadas cada año, incremento motivado, según parece, por el estilo de vida y los hábitos alimenticios actuales, la declaración institucional advierte de que un alto porcentaje de pacientes, concretamente un 75 por ciento, están aún hoy sin diagnosticar.
En este sentido, valoran muy positivamente el esfuerzo realizado por la sociedad, a través del conocimiento individual o la implicación de establecimientos de restauración que ofrecen una carta de comida para clientes celiacos, si bien reconocen “que aún queda mucho por andar”.
Especial mención se realiza a las “repercusiones graves que a medio y largo plazo puede ocasionar esta enfermedad en sus pacientes”, con la aparición de dolencias autoinmunes como la “diabetes o el hipotiroidismo, problemas de la piel, artrosis, osteoporosis, linfomas o cáncer, en el peor de los casos”.
El texto aprobado considera “abusivos” los precios de productos considerados de primera necesidad como la harina necesaria para hacer el pan en casa, “ocho veces superior a los mismos productos, cuya base es el trigo”-especifica- y aboga por eliminar la “discriminación en las ofertas de productos sin gluten, tanto en la comida preparada como en los establecimientos de restauración”.