El Ayuntamiento señala que el proyecto del presupuesto de 2024 está pendiente de Hacienda

El Gobierno local asegura desconocer la cuantía que concederá el Estado, pero prevé un incremento de los ingresos del 3%

Granada.- El Ayuntamiento aprueba la moción del PP contra la posible Ley de Amnistía con los votos en contra del PSOE
Pleno del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La concejal de Economía de Granada, Rosario Pallarés, ha indicado este viernes que el proyecto de presupuestos municipales para 2024 está pendiente de conocer "las previsiones de ingresos procedentes del Estado", lamentando que, "mientras en otros ejercicios, el Ministerio de Hacienda comunica a los ayuntamientos la previsión de sus ingresos en octubre, aún no sabemos nada".

Esta situación ha llevado a que, "tras la consulta con otros ayuntamientos, hayamos previsto un incremento de los ingresos procedentes del Estado de un 3%, correspondientes tanto a la cesión de impuestos como al Fondo Complementario de Financiación", ha explicado Pallarés, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras una rueda de prensa de Pallarés con el portavoz del equipo de gobierno local, del PP, Jorge Saavedra.

Sin embargo, según ha anunciado Pallarés, el Ministerio de Hacienda, a consulta del Ayuntamiento, "ha rechazado este incremento, instándonos a que se consigne en esas aplicaciones presupuestarias la misma cantidad que viene aportando cada mes", si bien si reconoce que la previsión de ingresos estatales será "significativamente positiva, es decir, que va a subir".

Se da la circunstancia, además, de que, en el caso de Granada, cuyo consistorio está sujeto al Fondo de Ordenación Económica, el anteproyecto presupuestario requiere de informa favorable del Ministerio de Hacienda, antes de su aprobación por Pleno, cosa que no le ocurre al resto de los Ayuntamientos. Se puede decir que estamos intervenidos por el Gobierno de España".

Esta comunicación, en palabras de Pallarés, deja al Ayuntamiento de Granda en una "difícil situación" a la hora de abordar la aprobación del anteproyecto de presupuesto, "porque no podemos llevar a cabo su elaboración sin conocer las previsiones de ingresos del Estado", ha dicho.

El incremento de 3% en las entregas a cuenta del Estado se estima que estarán en torno a 2.700.000 euros y junto la liquidación del año anterior, cifrada en 1.700.000 euros, supondría unos ingresos presupuestarios de 4.400.000 euros.