El Ayuntamiento urge reunión del Consorcio del Parque de las Ciencias tras "el despido de 15 trabajadores"
El Consistorio denuncia la cancelación durante cuatro meses de la celebración de los talleres de aves rapaces y las visitas al mariposarios, así como el BioDomo, en este caso hasta el 30 de marzo
El portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, anuncia que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, solicitará la convocatoria “urgente y extraordinaria” de la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Parque de las Ciencia tras conocer el despido por parte de la Junta de Andalucía de quince trabajadores responsables del mantenimiento del cuidado de las aves y el mariposario, que han dejado de celebrarse, a la vez que “se está poniendo en peligro la vida de diferentes especiales animales y vegetales al no garantizarse las condiciones óptimas de las instalaciones”.
Según ha informado, el Parque de las Ciencias de Granada ha anunciado que cancela durante cuatro meses la celebración de los talleres de aves rapaces, que, a su vez, no pueden desarrollar actividades de vuelo necesarias para su entrenamiento, las visitas al mariposarios y al BioDomo, en este caso hasta el próximo 30 de marzo, a la vez que ha alertado de que no se están garantizando las condiciones de climatización del espacio dedicado a las mariposas, que ha pasado de los 26 grados centígrados habituales a 18, ni de humedad, que está en 85%, cuando se recomienda un 62%”.
Clavo Ramos ha denunciado que “estamos ante un ataque directo” de la Junta de Andalucía al Parque de las Ciencias, “buque insignia de Granada , un museo referente en Andalucía y España”, en sus palabras, al despedir por “una falta absoluta de previsión” a quince trabajadores, “que no solo se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana, sino que ha provocado que un servicio que, antes requería una atención de 244 horas semanales, ahora recibe sólo 19 horas”.
El edil ha advertido de que “esta chapuza” es el resultado de la decisión del Gobierno autonómico de acabar con el modelo de gestión “autónomo y de éxito” que hasta 2020 mantuvo el Parque de las Ciencias para imponer un “modelo administrativo y de procedimiento centralizado desde Sevilla, donde, según ha informado, se ha cometido un “grave error de plazos” al no prever ante la finalización el pasado 10 de marzo del contrato prestado por la empresa Gestión de Fauna S.L, “ni su prórroga, ni la posibilidad de continuidad o la licitación de un nuevo contrato”.
Asimismo, ha anunciado que el alcalde de Granada va a solicitar, entre otras medidas, una revisión urgente del pliego de contratación para que se reconozca la experiencia de los trabajadores, algunos de ellos con más de 15 años en el Parque de las Ciencias; la publicación inmediata del pliego de un nuevo contrato para que se acabe con esta anomalía y la modificación del mantenimiento de los espacios y de los cuidados de los animales.
Calvo Ramos ha adelantado que se va a exigir también a la Junta de Andalucía que se garantice el mantenimiento de la oferta del Parque de las Ciencias, “dado que se están vendiendo unas entradas por unos servicios que después no se ofrecen”, ha lamentado, para a continuación denunciar la “falta de transparencia y la opacidad de la Junta que ofrece información engañosa sobre la situación real del museo temático granadino”.
“Vemos como si antes enseñaban la patita, ahora el Gobierno autónomo del PP está mostrando con la gestión del Parque de las Ciencias y otras decisiones que su único interés es beneficiar el interés particular en detrimento del servicio público”, ha dicho, si bien ha indicado que “frente a esta forma de hacer política, seguiremos apostando por la negociación por lo que esperamos conseguir una solución para el Parque de las Ciencias”.
UP denuncia el desmantelamiento del Parque de las Ciencias con el cierre del mariposario, las aves rapaces y las visitas guiadas al Biodomo
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha denunciado hoy el desmantelamiento del Parque de las Ciencias tras el anuncio de un despido de 15 personas y el cierre del mariposario, las aves rapaces y las visitas guiadas al Biodomo como consecuencia de que la institución no ha formalizado la nueva licitación de contrato. La formación ha registrado una petición de convocatoria urgente al Consejo Rector del Parque y ha pedido que todos los grupos del Ayuntamiento “trabajen en bloque para defender al museo”, por lo que UP elevará una iniciativa al próximo Pleno. Del mismo modo, sus representantes en Diputación y en la Junta de Andalucía también registrarán iniciativas al respecto.
El portavoz, Antonio Cambril, que ha comparecido junto a la concejala Elisa Cabrerizo y la parlamentaria de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha insistido, “como desde hace más de 3 años”, en que este “desarme del Parque se produciría a raíz del paso de la gestión el mismo a la Junta”.
Cambril ha mencionado, por otro lado, “que ya era hora de que el PSOE bajara a la realidad y se sumara a denunciar los atropellos que no paran de sucederse en el Parque. Han tenido tres años para incorporarse a la defensa de un espacio que es patrimonio clave de los granadinos y granadinas”.
El portavoz ha recordado que esta situación, “tristemente, se compadece con lo que vaticinamos”. Y ha incidido en que “ya avisamos el 29 de diciembre de 2019 de que era una temeridad que la Junta obtuviera el control del Parque, y de que esto podía producir un proceso de involución, por eso propusimos abrir un periodo de transición y establecer una Fundación”.
Desde Unidas Podemos han subrayado que el ERE al que se ha sometido a 15 trabajadores de la subcontrata encargada del mariposario, las aves rapaces y las visitas al Biodomo y que ha finalizado su contrato es “una muestra más de los problemas de gestión que tiene el Parque. Una prueba de lo más grave de que el museo se está quedando vacío y sin servicios”.
El portavoz ha manifestado que el Parque es el segundo polo de atracción de Granada y, por desgracia, “ya no es un modelo de éxito como lo fue durante 5 lustros ya que, lejos de avanzar, retrocede”. Ha continuado señalando que la nefasta gestión del Parque (institución clave de la ciudad como es la Alhambra o la Universidad) provoca la mala coordinación entre la dirección del Parque en Granada y los responsables de control de la consejería en Sevilla.
En plena temporada alta de visitas al Parque cierran, al menos durante 4 meses, servicios que históricamente fueron grandes atracciones para el público, ha hecho hincapié el concejal de UP. Quien, por otro lado, también ha denunciado que otros espacios del Parque de las Ciencias clave para su desarrollo como la sala Eureka y la biblioteca están cerradas desde la pandemia, la tienda lleva sin reponer stock desde principios de año y, “algo muy importante para el museo como son sus exposiciones de producción propia, están paradas también desde el inicio del covid cuando han sido uno de los baluartes a nivel internacional”.
La concejala Elisa Cabrerizo, a continuación, ha explicado que estos cierres se producen por un problema en la licitación de la subcontrata encargada de estos servicios, que hasta el pasado fin de semana trabajaba la pyme Gestión de Fauna. La edil ha agregado que a consecuencia de no llegar a tiempo al plazo de licitación, se ha dejado a muchas profesionales fuera. Y, ha informado, según varias fuentes del propio Parque, “esto puede tener su razón en consolidar otros puestos de trabajo”.
Cabrerizo ha reprochado que “esto deja a grandes profesionales fuera del Parque, que han venido manteniéndolo y dándole al espacio su prestigio y calidad”. De hecho, hay gente que ha visto casi nacer el Parque ya que son empleados con 12-15-18 y 20 años de antigüedad, por lo que se ha preguntado “quién va a dar continuidad a este trabajo y esta reputación”.
Estos trabajadores eran quienes se encargaban tanto del mariposario, las rapaces y las visitas del Biodomo así como del mantenimiento, alimentación, talleres, entrenamiento y cuidados de los animales del Parque. “Mientras esto no se arregle, no hay quien atienda a los animales correctamente ni quien ofrezca el servicio al público”, ha sentenciado.
La concejala de UP ha mencionado que “apoyamos por completo a los exempleados, que están en tribunales tras el ERE de la empresa, están luchando por que la nueva subcontrata que entre los reabsorba y, sobre todo, mantengan su antigüedad y derechos laborales”.
Por tanto, ha subrayado, “no podemos sino exigir responsabilidades por esta mala gestión y anunciamos que presentaremos una iniciativa que llevaremos al resto de portavoces de cara al próximo Pleno en defensa del Parque de las Ciencias, hemos registrado una petición de convocatoria urgente al consejo rector así como una reunión urgente con el director gerente, Luis Alcalá”.
La parlamentaria de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha reivindicado, por su parte, “la necesidad de una puesta en valor del Parque de las Ciencias” y ha apelado a “todas las personas que puedan escucharnos más allá de los límites granadinos, ya que esta institución nace como el primer museo interactivo de ciencias de toda Andalucía”.
Durán ha incidido en que la institución “nació con la función básica de acercar la ciencia y la divulgación a nuestros niños, niñas, jóvenes y a toda la ciudadanía” y ha mantenido que “no podemos pasar por alto que de un tiempo a esta parte, desde que la Junta de Andalucía tiene la gestión, ha ido en un claro retroceso”.
Esto, ha continuado, “hay que decirlo alto y claro, porque a la mala gestión se suma la falta de coordinación que existe con Sevilla” y, por otro lado, ha dicho, “es importante señalar que cuando la Junta asume las competencias lo hace con el objetivo de mejorar lo que para los granadinos y granadinas es un patrimonio cultural y científico”. Esta premisa, ha incidido, “no la está cumpliendo porque la Junta, una vez más, ha vuelto a priorizar otras cuestiones que no son ni los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras ni mucho menos la divulgación científica”.
Durán ha recordado que “hace algunos meses vimos cómo la Consejera de Educación, Patricia del Pozo, visitaba el Parque de las Ciencias orgullosa del número de visitantes que obtuvo el museo en verano” pero, ha avisado, “este número de visitantes tiene que ir acorde a una gestión y es su obligación asegurarse de que el visitante que venga, quiera volver”.
Esta misión principal, ha dicho, “no se cumple con el desmantelamiento de servicios que, a nuestro juicio, también son servicios públicos”. La parlamentaria ha subrayado que “no podemos apostar por aumentar la divulgación y vocación científica en nuestros niños y niñas si por otro lado cerramos la biblioteca” y ha recordado que “hace ya un año la asociación de jóvenes granadinistas denunciaron su cierre”. Por tanto, se ha preguntado, “cómo pretende la señora del Pozo que nuestros jóvenes asuman el reto de vivir su vocación científica si les cierra las puertas al conocimiento”.
En cuanto al cierre de las visitas guiadas al Biodomo, ha sentenciado, “en los presupuestos para este 2023 uno de los objetivos que se marcaba el gobierno andaluz era aumentar en un 10% las visitas guiadas, por lo que ha vuelto a preguntar a la consejera a qué va a destinar ese 10%. La parlamentaria y también portavoz de la comisión de Educación ha anunciado que registrará una pregunta a la consejería para que “explique de una vez por todas cuál es el modelo de gestión para nuestro Parque y qué pretende hacer con él”.