El Ayuntamiento visita Adaner con motivo del ‘Día Mundial por la Acción de los Trastornos de la Conducta Alimentaria’
Huertas ha agradecido a la asociación Adaner su labor “una entidad que diariamente trabaja con personas que sufren anorexia o bulima"
El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha visitado esta semana la asociación granadina Adaner con motivo del Día Mundial por la Acción de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, una jornada que se conmemora hoy 2 de junio y con la que el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad pretende “reivindicar que una enfermedad nunca se elige, que nadie desea estar enfermo y, sin embargo, algunas personas con trastorno alimentario parece que, además, tengan que demostrar que padecen este problema”.
Durante su encuentro con responsables y miembros de la asociación, José Antonio Huertas ha señalado que el objetivo de este día es “sensibilizar a la ciudadanía hacia este tipo de trastornos, para que los conozcan y respeten, y para evitar cualquier prejuicio”. El edil ha agradecido a la asociación Adaner su labor “una entidad que diariamente trabaja con personas que sufren anorexia o bulima, contribuyendo a la ayuda física, psíquica, social y educativa tanto de los usuarios como de sus familias, y previniendo conductas de riesgo en cualquiera de sus formas”.
Según ha señalado, “desde Adaner promueven iniciativas para la mejora de la calidad de vida, y también para concienciar sobre la atención temprana a los trastornos de conducta alimentaria, tanto desde la perspectiva médica como psicológica y social”. “Además, -ha manifestado- esta entidad sirve como canal de difusión de todo lo relacionado con estos trastornos, al objeto de sensibilizar a los profesionales de la salud, educación y servicios sociales”.
El concejal de Derechos Sociales ha recordado dicha realidad tienen serias repercusiones sobre la salud e implica “una pérdida de control de la alimentación y de los hábitos alimentarios, una intensa obsesión por adelgazar a cualquier precio y/o un terror insuperable a subir de peso y aumentar de volumen”.
“Se trata de un trastorno que puede aparecer a cualquier edad, aunque mayoritariamente los adolescentes y adultos jóvenes; suelen ser enfermedades largas y graves que pueden prolongarse por años si no se llava a cabo un tratamiento adecuado y especializado” ha añadido y “por ello es tan importante conocer bien estos trastornos y saber cómo afrontarlos”.
Por todo ello, el edil ha subrayado “la labor tan importante de entidades como Adaner, con profesionales especializados que conocen bien el problema y saben qué hacer para mejorarlo”