Los ayuntamientos tendrán más recursos al reducirse la tasa de Diputación por la gestión de sus tributos
La reforma, que será aprobada en el pleno de este martes, aumentará la liquidez de los municipios, que ya no pagarán de más por la gestión de la institución
Los municipios de la provincia de Granada verán aliviada su situación económica tras la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión recaudatoria del Servicio Provincial Tributario, que se aplica a los ayuntamientos y resto de entidades que tienen delegada dicha gestión en la Diputación y que supondrá un ahorro total para los consistorios de 4.019.315,54 euros en recaudación voluntaria. Una medida que ya aprobó la Comisión Informativa del pasado 9 de noviembre y que tendrá que ratificarse en el pleno extraordinario de este martes, y cuya entrada en vigor estaría prevista para el 1 de enero de 2024.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno provincial, Nicolás Navarro, acompañado de la diputada de Economía, Ana María Molina, la Diputación “comienza a hacer las cosas bien” cobrando por la gestión en sí y no por encima de lo que debiera, "tal y como se estaba haciendo hasta ahora rebajando la presión sobre los ayuntamientos y entidades, que contarán, gracias a esta medida, con más recursos propios".
“Los últimos cambios de dicha ordenanza se produjeron el 23 de diciembre de 2011 y, a día de hoy consideramos oportuno proceder a su revisión con el objetivo de ajustar aún más los importes obtenidos con el cobro de la tasa, así como los costes directos e indirectos que supone el mantenimiento del servicio prestado”, ha señalado el portavoz.
En este sentido, Navarro ha argumentado que “es necesario establecer una aplicación más racional para proporcionar más capacidad financiera a los ayuntamientos de la provincia que se gestionan mediante el Servicio Provincial Tributario, teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos y la obligación de la Diputación de Granada de apoyar, ayudar e ir de la mano de los municipios”.
El portavoz ha destacado que “el ajuste a la baja de la tasa es muy destacado en la recaudación voluntaria”, y ha detallado que “la reforma propuesta supone una media de reducción en los importes que se aplican a los ayuntamientos por su recaudación en dicho periodo superior al 90%”.
Navarro ha subrayado que “habrá 87 consistorios que, incluidos en el grupo primero -ayuntamientos a los que se les recauda al menos en periodo voluntario el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para todo tipo de bienes (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas por suministro de agua y/o recogida de basura- verán reducido el porcentaje de la tasa del 2% al 0,15%, mientras que serán 19 los correspondientes al grupo segundo -ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el IBI -por todo tipo de bienes-, el IAE y el IVTM, así como Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades de Municipios, Consorcios y otras entidades locales-, que lo bajarán del 3,5% al 0,25%, y 53 ayuntamientos que, acogidos al Grupo Tercero -ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el IBI -por todo tipo de bienes y el IAE-, rebajarán el importe del 4% al 0,75%.
A modo de ejemplo, el portavoz ha señalado que el Ayuntamiento de Almuñécar obtendrá una diferencia a su favor de 311.497 euros, el de Loja, de 158.877 euros, el de Santa Fe, de 125.601 euros, y el de Albolote, de 202.100 euros. Asimismo, ha resaltado el ahorro de 24.767 euros de Caniles, el de 116.273 euros de Monachil, el de 40.477 euros de Órgiva, el de 43.040 euros de Torrenueva Costa o el de 77.718 euros del municipio de Huétor Vega.
Un Gobierno provincial, ha concluido Navarro, que está demostrando "su compromiso para que los municipios cuenten con más recursos con el fin de mejorar la vida de sus vecinos".