Una mujer recoge firmas para exigir que Iberia no obligue a las azafatas a llevar tacones

La trabajadora tacha de sexista la norma que obliga a las mujeres a llevar este calzado

airbus-A320-Iberia-granada
Un avión de Iberia | Foto: Archivo
Alejandro Rodríguez
0

Una azafata de Iberia ha mostrado su desacuerdo con la norma de la empresa que obliga a las mujeres a llevar tacones durante su jornada laboral. Según cuenta, la compañía aérea presentó sus nuevas normas, a las que considera sexista. Esta dice que las tripulantes de cabina pueden llevar calzado plano, pero solo durante el vuelo. En los momentos de cara al público como los saludos a los pasajeros, los controles de equipaje o los caminos en el aeropuerto están forzadas a utilizar los tacones. La empleada promueve su lucha a través del lema 'Soy afazata, no una Barbie'.

Esta medida ha enfurecido a la azafata, y más porque sus compañeros hombres pueden calzar mocasines durante todo el tiempo. La trabajadora lamenta que en 2022 se siga permitiendo esta desigualdad. Es por ello que ha habilitado una recogida de firmas en change.org para que Iberia rectifique y cambie esta normativa que entrará en vigor el 1 de junio de este año. Por ahora ya ha recaudado más de 5.500 rúbricas.

También añade que existen antecedentes judiciales donde los tribunales han dado la razón a mujeres cuando denuncian estos tratos. Así, es ilegal que la vestimenta de dos trabajadores de ambos sexos y misma posición sea diferente. No obstante, lo que pretende es que cada una sea libre de elegir su calzado, y que no tengan que llevar un determinado tipo por obligación.