Bad Gyal brilla en Granada con 'La Joia' y un show frenético
'La más pegá de España' pone a todo el público granadino a 'perrear' en el último concierto de su gira por el país
La cantante catalana Bad Gyal ha conquistado Granada en un concierto apoteósico y lleno de energía. La artista pisaba la Plaza de Toros de la ciudad este sábado 13 de abril, en la que es la última fecha de su gira ‘La Joia 24 Karats Tour’ por España. Tras haber conseguido ‘sold out’, el recinto se llenó para recibir a una de las mayores promesas del género urbano, el trap y el reggaetón tanto en España como internacionalmente.
Los granadinos han presenciado en directo la presentación del que, según Bad Gyal, es su primer álbum oficial: ‘La Joia’. Granada ha sido la única ciudad andaluza que la artista ha sumado a su gira. Y no ha decepcionado. El público se ha entregado al máximo en un concierto caracterizado por sonar éxitos tras éxitos. ‘Glitter’, lentejuelas, crop tops, transparencias, prendas con un plateado espacial, un ‘dress code’, aunque sin ser oficial, que demuestra la expectación de los fans y seguidores de la artista catalana.
Como si de una discoteca en vivo se tratase, el show de Bad Gyal tiene un concepto visual y estético muy cerrado y pulido. Desde las luces, hasta los visuales de las pantallas, pasando por una estética de empoderamiento femenino y reivindicación de la libertad sexual que se deja ver sobre las tarimas del escenario. Con esta gira, la cantante pretendía elevar un nivel más la producción de sus shows.
Casi 2 horas de “perreo” hasta el suelo en las que el ritmo del concierto no ha cedido ni por un instante. Para Bad Gyal, uno de sus objetivos de cara a sus giras es que estas se vean como una fiesta a la que la gente vaya con ganas de disfrutar; y, efectivamente, en Granada lo ha conseguido. La Plaza de Toros se vino abajo con el primer tema ‘La Que No Se Mueva’, una colaboración con el jamaicano Tommy Lee Sparta, seguido de ‘Perdió Este Culo’, donde el recinto terminó de 'romperse'. La voz de Sean Paul, artista al que Bad Gyal admira desde que era pequeña, empezó a sonar para dar paso a 'Kármika' y continuar con 'Sin Carné'.
La amante del dancehall, como cultura y género musical, vio cómo el público cantaba todas las canciones mientras se dejaba la voz en las siguientes actuaciones. Grandes ovaciones al final de temas como 'Pop Pop', también de su álbum ‘La Joia’, dirigidas tanto a la artista como a los seis bailarines, de los cuales cuatro eran mujeres que se mostraban totalmente empoderadas en sus movimientos.
Bad Gyal aprovechó uno de los parones para rendirse ante Granada, declararle su amor por la comida y reconocer su belleza. La artista lamentó no poder quedarse más tiempo para disfrutar de la ciudad.
El concierto continuó con canciones icónicas como ‘Hookah’, enlazando con ‘Tremendo Culón’ sin que hubiera un corte entre medias, para después pasar a ‘Bota Niña’, la colaboración con la artista brasileña Anitta. En cada una de las actuaciones, Bad Gyal exhibió una verdadera ‘masterclass’ de “perreo” y movimiento de culo donde se le veía disfrutando y realmente cómoda.
Para la de Barcelona, el vestuario y la moda son parte inherente de ella misma. Aparte de expresarse a través de sus combinaciones de ropa y complementos, Bad Gyal elige los mejores ‘looks’ que le permitan moverse libremente por los escenarios, pero sin perder su esencia. En este caso, contaba con dos conjuntos que tenían algo en común: deslumbrar como una “joya”.
Un derroche de actitud y una dominación del escenario que hicieron que el público se viniera arriba en varios momentos. Concretamente, en dos pequeños descansos entre tanto ‘hit’ la gente coreaba “guapa y reina” a una Bad Gyal pletórica, que lucía espléndida sobre unas botas altas que no le impedían ejecutar las coreografías. No era para menos, pues la artista continuó con una traca de temas como 'Aprendiendo el Sexo', 'Mi Lova', 'Flow 2000', 'Enamórate' o su segunda colaboración con Anitta, 'Double Team'. Una demostración de cómo Bad Gyal se defiende estupendamente en el "funk carioca".
Por un momento, volvió a sus comienzos con el mítico tema ‘Yo Sigo Iual’, perteneciente a ‘Worldwide Angel' (2018). Un viaje hacia el pasado en el que la artista terminó rememorando la era ‘Warm Up’ (2021) mientras aparecía con un nuevo ‘look’, con temas tan icónicos como ‘Zorra’, ‘Blin Blin’, ‘Gasto’ o ‘Pussy’. También cantó su reciente colaboración con su hermana Mushkaa, ‘SexeSexy’. Una actuación que terminó con una bonita sonrisa que se le escapó a la de Barcelona al mencionarla. Bad Gyal aprovechó la promoción para adelantar su nueva canción con el cantante puertorriqueño Ozuna, que se titula ‘Qué Guay’. Este tema se estrenará el 18 de abril.
Con una realización correcta y bien ejecutada, que permitía ver las expresiones de la catalana más de cerca, el concierto prometió energía y lo consiguió. No hubo ningún momento de bajón, tal y como la plaza presenció ante la canción 'Nueva York (Tot*)' durante la que el público no paraba de saltar. Cuando la artista estaba en ‘backstage’, los bailarines recrearon una pasarela donde cada uno iba desfilando y mostrando pases de baile hipnóticos, como el legendario ‘vogue’.
La ‘fiebre’ por Bad Gyal hizo que en los últimos minutos del concierto los asistentes no parasen de pedir a gritos el tema que hizo saltar a la artista al panorama de la industria musical española. Primero vino 'Santa María' y luego 'Tú eres un Bom Bom'. Finalmente, tras el éxito rotundo de ‘Chulo pt.2’, Alba Farelo -su verdadero nombre- puso la guinda con ‘Fiebre’, un tema que sabe que no podía faltar en ninguna de sus giras.
La evolución de Bad Gyal desde sus inicios
Anteriormente, la catalana ya publicó una ‘mixtape’ en 2016 -Slo Wine Mixtape- con la que se dio a conocer al mundo y dos EP -Worldwide Angel y Warm Up- en 2018 y 2021, respectivamente. Sus canciones han conseguido 19 Discos de Platino y 5 Discos de Oro. Ha colaborado con grandes artistas como Quevedo, Karol G, Sean Paul, Rauw Alejandro, Khea, Juanka, Ms Nina, Ñengo Flow, Morad o Myke Towers, entre otros. También ha podido trabajar con grandes productores de la música internacional como Scott Scorch, El Guincho o Sky Rompiendo el Bajo. En el año 2022 recibió el premio MTV European Music Award (EMA) a Mejor Artista Española. Bad Gyal ha dado el salto internacional en zonas como Latinoamérica, Estados Unidos o países de Europa. Se ha convertido en todo un referente de la música urbana, el dancehall, el trap y el reggaetón en España y fuera de las fronteras.