Bajan las multas a ciclistas en Granada capital y suben las de usuarios de patinetes eléctricos
Las denuncias tuvieron que ver con circulación en zona peatonal, mal uso de auriculares o móviles y por saltarse semáforos
Las multas a conductores de bicicleta ascendieron en 2021 en Granada capital hasta los 1.254, mientras que hasta agosto de este año han sido 443, en una tendencia que apunta a la baja entre ambos ejercicios. Las que se pusieron a usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o patinetes eléctricos pasaron de 485 a 339.
Los datos facilitados a Europa Press por la Policía Local de Granada indican que en ese mismo periodo el año pasado, es decir, entre enero y agosto de 2021, se tramitaron 296 denuncias que derivaron en multa ante infracciones con VMP, por lo que la tendencia en este ámbito apunta al alza, y 980 con bicicletas.
En estos ocho meses de este año la mayoría de multas tuvieron que ver con circulación en zona peatonal, un total de 146 en cuanto a las de VMP, y 147 en las de bici, seguidos en las de este último vehículo por el mal uso de auriculares o móviles, un total de 138. Los patinetes eléctricos cuyos conductores fueron multados por saltarse semáforos fueron 88.
En total fueron 782 multas a patinetes y bicicletas, mientras que en el año completo de 2021, 1.739. Entre enero y agosto de 2022, con Jefatura Provincial de Tráfico se denunció a uno de estos VMP, y se inmovilizaron tres, este mismo número también en bicis.
En 2021, fueron 17 denuncias con Tráfico y 17 inmovilizaciones en VMP, y nueve también en bicis, que, en este año fueron sobre todo multadas por no respetar semáforos (445), mientras que los patinetes fue por invasión de zona peatonal (163).
Los accidentes con conductores de bicicleta implicados en Granada capital fueron 66 el año pasado, un cuatro por ciento del total, frente a las 15 registrados en el primer semestre de 2022, un dos por ciento, según apuntan los datos facilitados a Europa Press por la Policía Local en cuanto a sus actuaciones en siniestros por daños personales o materiales.
Entre las 1.008 diligencias realizadas en atestados en 2021, la Policía Local contabilizó 558 en las que actuó de modo preventivo por ser accidentes con heridos (esto es, sin ser conducta delictiva, solo perseguible mediante denuncia de la persona agraviada). De ellos, 47 con conductores de bicicleta implicados, un ocho por ciento del total.
En cuanto a las intervenciones por accidentes de tráfico solo con daños materiales, un total de 610, en 19 hubo presencia de conductores de bicicletas, un 3,12% del total. En el primer semestre de 2022, fue un 1,6% en esta misma categoría, esto es, cinco de un total de 312.
De las 420 diligencias por accidentes con heridos entre el 1 de enero y el 30 de junio pasados, hubo diez con conductores de VMP, un 2,38%. Las cifras se mantienen estables, con un leve repunte, en ambos periodos en lo que al número total de accidentes se refiere, y a la baja en cuanto a aquellos en que se vieron implicados ciclistas.
Accidentes con patinetes
Cabe destacar a este respecto que, en paralelo, se observa un leve repunte de los datos relativos a accidentes con conductores de vehículos de movilidad personal o patinetes eléctricos implicados. Así, si fueron 59 en el total del año pasado, un 3,6% del total, la cifra ha sido de 34 en el primer semestre de 2022, un 4,6%.
Por otro lado, se observa una tendencia a la baja en las actuaciones por atropellos a peatones, un total de 89 --un 15,2% del total-- en 2021, todos en el marco de diligencias en prevención por accidentes con heridos, que han sido 38 en la primera mitad de este año, un nueve por ciento.