Baleària presenta en Motril su ferry 'Hypatia de Alejandría' que operará la línea con Melilla
La naviera regresa al puerto granadino para cubrir esta línea, que por primera vez cuenta con un contrato estatal y tres servicios a la semana
Baleària ha presentado este jueves en Motril su innovador 'smart ship' a gas natural 'Hypatia de Alejandría', que cubre desde esta jornada la línea de interés público con la ciudad autónoma de Melilla, que se ha licitado por primera vez, operando tres rotaciones semanales.
La naviera ha mostrado los servicios y prestaciones del buque, "uno de los más modernos y sostenibles de su flota", a representantes de las instituciones públicas de la zona, según han informado en una nota desde el Puerto de Motril.
El secretario general de Baleària, José Manuel Orengo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han realizado un intercambio de metopas con motivo de la primera escala del 'Hypatia de Alejandría' en el puerto granadino, en un pequeño acto a bordo del buque al que también han asistido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; la alcaldesa de Motril, Luisa García, y su homólogo de Granada, Luis Salvador.
El secretario general de Baleària ha destacado que "apostamos por Motril como puerto de enlace con Melilla con uno de los barcos más innovadores y sostenibles de nuestra flota".
"Estamos entusiasmados por iniciar la ruta desde este puerto, además como línea de interés público", según ha subrayado el representante de la naviera, quien ha señalado que el 'Hypatia de Alejandría' es "un 'smart ship' con los mejores estándares de comodidad, que navega propulsado por gas natural y reduce las emisiones, y que alcanza una velocidad de unos 24 nudos, con lo que la travesía será de cuatro horas y media", y además ha valorado que "se han dado todas las facilidades para que la operativa sea cómoda para los clientes".
Tras "muchos años de lucha"
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril ha resaltado que, "después de muchos años de lucha, por fin se restituye una situación que nos equipara en igualdad al resto de puertos con línea regular con la ciudad autónoma, Málaga y Almería".
Y ha aprovechado su intervención para agradecer la apuesta de Baleària por esta línea y "por poner a disposición de la misma su mejor barco, que tiene el encaje perfecto en la filosofía que preside este puerto", según ha añadido. Asimismo, ha asegurado que Motril y Granada "tienen mucho que ofrecer a los melillenses, así como Melilla a nosotros".
Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado que la comunicación de esta línea de interés público afecta no sólo a Motril, sino "a toda la provincia" y a su "segunda gran área metropolitana", la de la Costa Tropical, que ha llamado a "seguir desarrollando".
En esa línea, el primer edil ha apostado por seguir "peleando" por una "conexión ferroviaria que será absolutamente necesaria" para el que es el puerto "más cercano a Madrid", capital con la que, "sin embargo", no tiene "ningún tipo de comunicación ferroviaria", según ha remarcado el alcalde de Granada.
Luis Salvador ha considerado también que este jueves se ha puesto en evidencia que "los consensos se demuestran que sirven para mucho, y si los granadinos nos unimos y todos defendemos los mismos intereses, fortalecemos la provincia, el interés de Granada y conseguimos resultados", según ha proclamado.
Tres rotaciones a la semana entre Motril y Melilla
Baleària ya operó entre Motril y Melilla con un 'fast ferry' en verano de 2016, y ahora lo hace como adjudicataria de la línea de interés público. Así, realizará tres rotaciones a la semana entre los dos puertos, que se suman a las conexiones entre la ciudad autónoma y Málaga y Almería.
El servicio que ofrece la naviera con este barco se basa "en la sostenibilidad, la comodidad y la velocidad". Así, el 'Hypatia de Alejandría' fue el primero de la flota de Baleària en navegar a gas natural, un combustible que reduce las emisiones de CO2 en un 30%, y las de NOx en un 80%, y tiene una punta de velocidad de 24 nudos, algo que permite "optimizar los tiempos de la travesía".
Por otro lado, para garantizar la comodidad, el ferry dispone de diferentes salones para acomodación en butaca --turista o superior--, además de unos 120 camarotes. Durante los viajes, se ofrece wifi gratuito, animación para los más pequeños, espacios de silencio, cafetería con servicio 24 horas y camarotes 'pet friendly', que admiten el acceso de pasajeros con mascotas.
A su vez, gracias a la tecnología 'smart ship', el barco tiene una plataforma de entretenimiento digital a la carta a la que se puede acceder desde el móvil o desde las 'smart TV' de los camarotes. Por otro lado, también dispone de cobertura para poder enviar WhatsApp de texto durante la travesía.