El panorama del baloncesto femenino en Granada tras la retirada del Raca de la Liga Femenina 2

El adiós del primer equipo femenino del club deja a la provincia sin representación en la categoría y se reduce a los cuatro equipos del Grupo A de la Liga Nacional N1

Raca Magec Tías
Partido del Raca esta temporada | Foto: Archivo GD
Sandra Muñiz Fernandez
0

El pasado 9 de noviembre, la Junta Directiva del CD Raca emitía un comunicado para anunciar la retirada del conjunto nazarí de la competición nacional Liga Femenina 2. Una triste noticia para el baloncesto femenino de Granada motivada por la "falta de liquidez, la lógica de no aumentar la deuda del del club y el deseo de preservar el fantástico estado y crecimiento de los equipos en categorías inferiores". Esta situación ha dejado huérfana a la ciudad granadina de un representante femenino en una categoría como la Liga Femenina 2 y, sobre todo, un interrogante, ¿sin el primer equipo del Raca, ahora qué?

Con el Raca fuera de escena, la élite del baloncesto femenino de Granada queda en manos de cuatro equipos: CFI Reina Isabel (GMASB), Alquiauto (CD Presentación Granada), Autocares Moreno (CP Agustinos) y Restaurante Antonio Pérez (CB Armilla). Estos conjuntos encaran la temporada 22/23 con el objetivo de colarse en la fase final de ascenso a la Liga Femenina 2, categoría en la que militaba el Raca hasta el anuncio de su retirada.

Por el momento, el equipo que ahora mismo estaría más cerca de lograrlo es el CFI Reina Isabel. El conjunto de Granada + Baloncesto encabeza actualmente el Grupo A de la Liga Nacional Regular N1 femenina y quiere volver a estar en la pelea por ascender a la segunda categoría nacional como ya hiciera la campaña pasada. Aquella edición, que se disputó precisamente en Granada, no consiguió ese esperado ascenso, y su buen comienzo de temporada parece indicar que este año hará todo lo posible por 'sacarse esa espinita'. Alquiauto y Autocares Moreno transitan la zona media de la tabla. Peor le va, por el momento, al conjunto del CB Armilla, un Restaurante Antonio Pérez, que cae hasta la penúltima posición de este grupo A de la Liga Nacional N1 regular.

Fundación CB Granada y el propio Raca: hay cantera

Más allá de estos cuatro representantes en la Liga Nacional N1 que son el presente del baloncesto femenino en Granada es inevitable no mirar al futuro. Y, en ese sentido, el panorama invita también a la tranquilidad, la que da el trabajo con la cantera que están haciendo, por ejemplo, el propio Raca o el Fundación CB Granada. Uno de los motivos de la desaparición del primer equipo femenino del Raca era el de preservar la salud de sus categorías inferiores y ahí emerge, entre otros, su conjunto senior femenino: el SF-Grupo Cuerva Raca. Igualmente potente está siendo la apuesta del Fundación CB Granada por contar con una estructura de cantera femenina fuerte que encabezan sus equipos senior y cadete. Precisamente en el último partido de su primer equipo masculino frente al Río Breogán, que acabaría cayendo del lado local (80-70), el club presumía de salud de sus categorías inferiores con una foto de familia en el descanso del choque. El adiós del primer equipo del Raca se torna en la más triste noticia de un presente y futuro del baloncesto femenino en Granada esperanzador.