La bandera de Granada: historia y características
La enseña contiene multitud de curiosidades que muchos granadinos aún no conocen
La bandera de Granada, popularmente conocida como la rojiverde, está compuesta por dos franjas verticales con las mismas dimensiones. La primera de ellas, de color carmesí, y la segunda, verde. En el centro de la enseña está bordado el escudo de la ciudad de Granada, muy parecida a la de Málaga, perteneciente antiguamente al Reino de Granada.
La historia de la actual bandera de Granada data posterior a la Reconquista, cuando la enseña fue rescatada por ser la más usada en distintas épocas en la ciudad, y que figuraba ya en la Sala de los Caballeros XXIV en la Madraza, antiguo Ayuntamiento de Granada. Actualmente, goza de una amplio uso en vía pública y es fácilmente reconocible por todos los granadinos.
En 2008, se produjo un incidente con la enseña de la ciudad en la conocida Torre de la Vela de la Alhambra, cuando el Patronato decidió decidió de manera unilateral y sin motivo aparente la retirada de la bandera de Granada que ondeaba desde siempre en la Torre de la Vela, conservando sin embargo las enseñas nacional, autonómica y europea. Tras la crítica de granadinos, instituciones locales y prensa, fue nuevamente izada pocas horas después, tras declarar Villafranca, directora del Patronato, que la enseña estaba rota.