Los baños árabes, un futuro prometedor que tiene en alza el turismo de bienestar

Dicha industria ha crecido notablemente, mientras que los viajeros buscan experiencias modernas y disruptivas que mantengan esa esencia

1-4
Uno de los baños árabes de Hammam Al Ándalus | Foto y vídeo: Rafa Muñoz
Juan Pérez Martín
0

Granada siempre ha sido una ciudad destacada por su gente y su tierra. El legado histórico y cultural que posee lo hace convertirse en una de las ciudades más potentes en todos los sentidos, pero sobre todo en lo que se relaciona al bienestar y turismo. Con gran variedad de ofertas para un amplio público, los baños árabes se han convertido en una de las alternativas que más revuelo y demanda generan en estos últimos tiempos, convirtiéndolo en una tendencia que parece que ha llegado para quedarse.

Además de por todo lo positivo que da el uso de estas termas, los baños derrochan magia y tradición por todos lados. Han ganado popularidad entre los turistas que buscan algo más que las clásicas visitas a la Alhambra o Albayzín, y sobre todo por convertirse en una fuente de relajación y por su capacidad para convertir dichas experiencias en citas irrepetibles.

La esencia nazarí

Como su propio nombre define, los baños árabes están conectados al legado nazarí que habitó en Granada por muchos años. El periodo andalusí fue muy influyente en esta tierra, donde dejaron entre otras cosas los famosos baños de limpieza corporal que se tomaron como sitios de encuentro social y espiritual, donde el agua jugaba un papel de purificación en todas las ramas del humano.

Aunque la mayoría de estos baños fueron destruidos o convertidos, en Granada todavía perduran muchos de estos, que han sido reconstruidos en estos aposentos de relajación y bienestar. Hammam Al Ándalus es uno de los que más relevancia tiene en la capital granadina, sobre todo por la capacidad de aunar esa historia y todas los bienes que ofrece. Encarni, directora comercial de este establecimiento, atiende a GranadaDigital para afirmar que esta tendencia no es algo que haya venido sin más: "La experiencia que ofrecemos va más allá de lo físico. Conecta a nuestros clientes con la historia de Granada y la calma que vienen buscando. Hemos ampliado nuestros servicios para adaptarnos a las nuevas tendencias, manteniendo siempre nuestra esencia. Ahora ofrecemos una combinación entre los baños tradicionales y tratamientos modernos como masajes y rituales personalizados para cada cliente".

@granadadigital 💆 Los baños árabes, un futuro prometedor que tiene en alza el turismo de bienestar #Granada #Noticias #News #NoticiasTikTok #TikTokNews #TikTok #NoticiasEn1Minuto #Actualidad #Periodismo #Información #fyp #foryou #foryoupage #foryoupageofficiall #fypviralシ #parati ♬ sonido original - GranadaDigital

Los propios baños árabes han mostrado una versión diferente de Granada, aunque manteniendo ese hilo conector entre patrimonio y bienestar. "Nos hemos convertido en un referente del turismo de bienestar, ampliando la oferta turística y atrayendo a quienes buscan no solo historia, sino bienestar y experiencias sensoriales. Contribuimos a que los visitantes se lleven la imagen más completa de Granada, donde el pasado y presente se unen de forma armoniosa", manifiesta dicha responsable.

A este tipo de lugares acuden "viajeros de todo el mundo atraídos por la magia de Granada", pero también granadinos "que han hecho de nuestros baños su rincón de paz". "En los últimos años hemos visto cómo este espacio se ha vuelto parte de su día a día, un momento para desconectar y relajarse", confirma sobre la llegada de este influencia y su aferramiento dentro del sector.

Granada, capital del bienestar andalusí

El crecimiento de estos establecimiento da resultado de la amplia demanda del turismo de bienestar que se encuentra actualmente. Una industria que ha crecido, mientras que los viajeros buscan experiencias modernas y disruptivas que mantengan esa esencia y dignifiquen su paz interior y, a su vez, sirva para aprender y enriquecerse.

El sector turístico va de la mano con este 'boom', algo que ha impactado positivamente en la economía local y que se ejemplifica con la instalación de nuevos establecimientos que ha generado una capacidad para incrementar las oportunidades de ingresos para los negocios locales, como hoteles y alojamientos que incluyen dentro de sus packs la opción de los baños árabes.

Es palpable el auge de los baños árabes en Granada, e incluso fuera de la provincia. El futuro de este sector parece brillante debido a que cada vez más gente demanda este tipo de bienes y que no todo el mundo puede ofrecer. Relajación como un vínculo cultural e histórico. Una fusión de pasado y presente que convierte estos rincones en algo más.