VÍDEO | El bar albaicinero 'La Porrona' cierra tras casi 40 años en Plaza Larga
Los familiares y amigos de Dolores ‘La Porrona’ se despiden de esta etapa con una fiesta sorpresa
Este miércoles, el mítico bar 'La Porrona' de Plaza Larga ha cerrado tras 40 años de trayectoria. El establecimiento abandona el barrio del Albaicín, pero no por voluntad propia. El motivo existente es que propietario del local en alquiler no quiere renovar contrato a la familia gitana. La entrevista completa se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
Su dueña, Dolores ‘La Porrona’, conocida así por su gusto por el porrón, aprendió a bailar desde muy pequeña. Su gracia y su arte la han llevado a actuar frente a famosos como Ava Gadner, Omar Sharif, Pedro Duque o el Rey emérito, Juan Carlos I. Con 67 años y dos hijos ha dejado huella en Granada atendiendo a sus vecinos bailando y cantando en cualquier estación sin “un día de descanso”, afirma ella misma. Este local es casi un museo lleno de artistas flamencos en sus paredes. Cualquier turista sabrá que visitar Granada consiste en ver la Alhambra y en conocer a la tendera de Plaza Larga, quién entre bromas afirma que “La Porrona es una visita obligada”.
Hasta incluso Michelle Obama, bautizada en Granada como 'La Mojama', se encandiló por el arte de Dolores, quién gracias a la fama internacional de su restaurante pudo entenderse con la ex primera dama estadounidense.
Sus amigos y familiares han organizado una emotiva despedida sorpresa a mediodía, que ha estado llena tanto de alegrías como de penas. Apenas entraba tanta gente en el bar esperando su llegada con guitarras y llantos. Dolores al pisar la entrada se ha emocionado recordando los momentos que había vivido con sus clientes, los que hoy se encontraban allí para recordarle que se cerraba una etapa muy importante en el barrio.
“Son muchos años desde la inauguración y es doloroso ver como se viene abajo, aunque es otra etapa de la vida”, ha comentado el artista Curro Albaicín, quién ha asistido a la despedida conmocionado. Momentos y vivencias que se mudan de la pared de 'La Porrona' para establecerse en la memoria de todos los granadinos. Su propia hija recuerda que “es muy triste porque nos hemos criado aquí, en Plaza Larga“.
Unas declaraciones que recuerdan que el barrio del Albaicín es presente para muchos y pasado para otros. “¿Cómo puede quedarse ahí tanta vida?”, ha lamentado la tendera. Pero a pesar de todas las dificultades, la fiesta no ha faltado, puesto que en pocos segundo la familia de Dolores ha querido celebrar la vida junto a ella. Tanto vecinos como familiares se han unido para festejar, por última vez, la apertura del bar con poemas y cantes. ‘La porrona’ siempre será historia de una Granada enamorada de Dolores.