Barenboim y la West-Eastern Divan completan en Cádiz su gira andaluza
La Orquesta West-Eastern Divan y el maestro Daniel Barenboim completan este martes 21 de enero su encuentro en Andalucía con motivo del décimo aniversario de la creación de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said con un concierto en el Gran Teatro Falla de Cádiz en el que interpretarán la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart y la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Las entradas para esta cita están agotadas.
Este último concierto, al que asiste el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, viene precedido por el éxito que el maestro argentino y la Orquesta --formada por jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles-- cosecharon la noche del domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde recibieron una calurosa acogida de su versión del segundo acto de 'Tristán e Isolda' por parte de más de 1.800 personas.
Con motivo de este evento, desde el 12 de enero el maestro argentino y los jóvenes músicos de la West-Eastern Divan han realizado su taller de convivencia y ensayos para preparar estos conciertos, en el marco del cual, el maestro expresó su "grandísimo agradecimiento" por la creación de Fundación "con fines culturales y humanos" y quiso dejar claro que ni los fines de ésta ni los del proyecto de la Orquesta "son políticos".
Además, destacó que la Fundación "ha contribuido al desarrollo cultural en Palestina y en parte también en Israel". En este encuentro, Barenboim aseguró también que no se conseguirá "una dimensión total de este proyecto" hasta que la West-Eastern Divan "no pueda tocar en todos los países representados en la Orquesta", como Beirut, Damasco, Ammán, El Cairo y Tel Avi.