Se inicia en el Barranco de Víznar el proyecto de intervención arqueoforense de recuperación de la Memoria Histórica

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha visitado los trabajos que se están realizando

Barranco de Víznar dentro del proyecto de intervención arqueoforense de recuperación de la Memoria Histórica
Durante las labores del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica del Barranco de Víznar. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado este viernes los trabajos que se están realizando en el marco del proyecto 'Barranco de Víznar, lugar de Memoria', que desarrolla la Universidad de Granada y cuenta con la financiación del Gobierno de España, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Esta iniciativa, orientada a recuperar el contexto histórico derivado de la represión franquista que vivió la provincia en vísperas de la Guerra Civil, es un plan de carácter interdisciplinar que consiste en el análisis y conservación de la memoria histórica del lugar, un objetivo asumido por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH). Además, la intervención arqueo forense tratará de recuperar los restos humanos depositados en las fosas del sector 2 del barranco de Víznar de las personas que fueron fusiladas sin juicio previo por el golpe militar.

La subdelegada ha mostrado su satisfacción por el inicio de este proyecto, ya que, según ha manifestado, “me siento orgullosa de un Gobierno progresista, que está trabajando desde el minuto uno por la recuperación de la Memoria Histórica, por el que han vuelto al BOE los presupuestos para esta causa y que está planteando el anteproyecto de una Ley de Memoria necesaria, justa y que dará más dignidad a nuestro país.” Y ha señalado “es nuestro deber, desde las instituciones públicas, apoyar y comprometernos con la lucha a la que tantas personas han dedicado su vida para rescatar la vida de otras miles de personas que acabaron en el olvido tras defender la libertad y la democracia.”

Según los datos de la AGRMH, en el Barranco de Víznar habría al menos 400 personas que fueron fusiladas y enterradas ilegalmente.

La represión fascista ejercida en Granada a inicios del golpe de estado en julio de 1936 por las tropas sublevadas a la República Española, se manifiesta con las detenciones y fusilamientos sin juicios previos de personas de todo tipo de ocupaciones y algunas de ellas muy relevantes como alcaldes y diputados provinciales, poetas como el caso de Federico García Lorca o como el rector de la Universidad de Granada, Salvador Vilá Hernández, arabista, catedrático y colaborador de Miguel de Unamuno.

Recuperar el contexto histórico

El proyecto “Barranco de Víznar (Granada), Lugar de Memoria” pretende recuperar el contexto histórico de una realidad, en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos situados en este barranco.

Mediante la revisión de fuentes escritas y orales, así como la ejecución de un proyecto arqueo forense de carácter interdisciplinar posibilitará mediante una metodología rigurosa, una excavación arqueológica sistemática, y la exhumación de los restos correspondientes a la fosa del sector 2 del Barranco de Víznar, como parte del escenario de crímenes de lesa humanidad cometidos.

Además, para contribuir al documento histórico se procederá al estudio antropológico forense de cada una de las víctimas, y a su posible identificación genética con los familiares solicitantes. Finalmente, en este lugar de memoria las víctimas no permanezcan en las fosas del lugar ni en el olvido colectivo de la sociedad granadina, andaluza y del estado español. Es un proyecto financiado en su totalidad por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con un monto total de 28.000 euros.