Barrio del Albayzín: significado del nombre e historia
Tras la llegada de los Reyes Católicos se destruyeron todas las mezquitas y se edificaron numerosas iglesias
El Albayzín o también conocido como Albaicín, es el barrio más antiguo de la ciudad de Granada. Se sitúa frente al monte de la Alhambra, concretamente en el cerro de San Cristóbal. El barrio está rodeado por el Sacromonte, la calle Elvira y el río Darro.
Esta pequeña ciudad cuenta con una gran influencia musulmana desde sus orígenes.
¿Qué significa el nombre Albayzín?
Hay dos teorías acerca del origen del nombre de este emblemático barrio de Granada. Una de ellas afirma que proviene del árabe 'Rabat al-bayyasin', que significa barrio de los halconeros; la otra dice que proviene de 'Al-bayyazin', por los habitantes procedentes de Baeza que se asentaron en la zona.
Sin embargo hay historiadores que afirman que simplemente significa 'barrio en cuesta'. Por cierto, Albaicín es la forma más usual y correcta de escribirlo.
Historia del barrio del Albayzín
Durante el siglo XI, la dinastía zirí construyó en esta zona el palacio real, rodeado por bellos alcázares e importantes edificios y templos islámicos. En este lugar se construyó también la Mezquita Mayor del Albayzín.
La ciudad bajaba desde San Nicolás hasta el río Darro y en el trayecto había lujosas casas, así como maravillosos baños públicos. Prueba de ello es el Bañuelo.
Sin embargo, el momento de mayor belleza del Albayzín fue durante la dinastía nazarí. En esta época la población superaba los 40.000 habitantes y había 30 mezquitas. Las calles del barrio eran bastante estrechas, con casas diminutas pero bastante limpias.
También habían varios aljibes desde los que se extraía agua y algunos de ellos han perdurado y se conservan en la actualidad.
Tras la Conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, el Albayzín fue lugar de acogimiento de los musulmanes, de modo que se quedaron apartados en este sitio.
Sin embargo, hubieron numerosos intentos de sublevación por parte de los moriscos, de modo que los Reyes acabaron expulsando definitivamente a los musulmanes de la zona y se destruyeron todas las mezquitas.
El barrio conocido por tener numerosas mezquitas acabó teniendo numerosas iglesias, y a principios del siglo XVII los moriscos abandonaron las casas del Albayzín para siempre.
Los cristianos más adinerados que vivían en la zona aprovecharon la oportunidad y construyeron en el barrio sus suntuosos cármenes.