Qué ver en el barrio del Realejo

Barrio estructurado una vez finalizada la conquista cristiana tiene su principal atractivo en sus monumentos como iglesias, palacios y conventos

Barrio del Realejo en Granada
Barrio del Realejo | Foto; Antonio L. Juárez (Archivo GD)
GranadaDigital
0

Este barrio se estructuró después de la conquista cristiana. Antiguamente era una zona de huertas y jardines y que estuvo habitado por distintos gremios artesanales y la población judía. La principal atracción de la ruta se asienta en sus monumentos en vez de las calles.

Palacio de Bibataubín

Este palacio se edificó sobre los restos de un antiguo castillo, que pertenecía a las murallas de la ciudad. Actualmente es un edificio moderno y durante los siglos XVI y XVII estaban al cargo del ocio los Pícaros y bravucones.

Justo detrás del Palacio, donde la plaza de María Pineda. se presencia el monumento de la heroína de la Libertad.

Iglesia de la Virgen de las Angustias

Al subir por la carrera de la Virgen a la altura del número 42 es el primer sitio con el que la gente se topa en su visita por este barrio y se llama la Iglesia de la Virgen de las Angustias.

Se construyó en el siglo XVII sobre una antigua ermita que estaba asignada a Santa Úrsula. Dentro de ella hay una nave y cuatro capillas laterales. El altar mayor acoge el camarín de la virgen bajo un arco. Esta Iglesa es de devoción popular, sobre todo en su festividad en el mes de septiembre.

Museo Casa de los Tiros

Se encuentra en frente de la plaza del Padre Suárez, en el que se trata de un edificio del siglo XVI que corresponde a la familia de los Granada-Venegas. Custodia un torreón militar y en la parte superior tiene figuras armadas que parecen que van a disparar, por eso tiene ese nombre el museo.

Encima de la puerta principal está labrada la espada de Boabdil. Dentro del museo hay diferentes salas con llamativos techos. Cabe destacar la Cuadra Dorada, rica en decoración, en la que hace uso del lema de la familia.

Casa del Padre Suárez

Cerca del Palacio de Bibataubín está la casa natal del jesuita franciscano granadino, Francisco Suárez. Era teólogo y filósofo y era considerado el creador del Derecho Internacional. Actualmente, este edificio es el Archivo de la Real Cancillería.

Convento de las Descalzas

Cercano a la calle Capitanía y a la plaza de las Descalzas se puede visitar el convento de las Carmelitas Descalzas. En este edificio vivió el Gran Capitán don Gonzalo Fernández Córdoba.

Esta vivienda fue vendida por su viuda a las Carmelitas, que lo que hicieron fue renovarlo y convertirlo en edificio religioso. Actualmente recoge algunas reliquias de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Se llega bajando por la cuesta del Porgreso. La iglesia se sitúa en la plaza con el mismo nombre. Antiguamente el tribunal de la Inquisición celebraba sus festividades y es donde recibían sepultura los miembros de la nobleza granadina.

La fachada está modelada por un pórtico de piedra con arcos de medio punto sobre columnas clásicas y emblemas de los Reyes Católicos y de Carlos V. El interior es de planta de cruz latina con capillas laterales y bóveda de crucería gótica.

Al salir de la Iglesia, los visitantes se pueden topar con el campo del Príncipe, centro de este barrio del Realejo. Es uno de los lugares de entretenimiento favorito de los granadinos.