Los barrios de Granada hablan: Plaza de Toros, Doctores y San Lázaro
Manuel Morcillo, presidente de la asociación vecinal, pide apostar por lo público y reivindicar desde la "unidad" para buscar una "ciudad mejor"
La Plaza de Toros de Granada tiene el núcleo central de la capital a menos de tiro de piedra, pero conserva una esencia de barrio a través de muchos de sus vecinos. Así lo exterioriza Manuel Morcillo, presidente de la Asociación de vecinos Plaza de Toros, Doctores y San Lázaro. A sus 86 años tiene una visión más que definida de una ciudad a la que ha visto crecer, pues acumula más de 20 años en un cargo que ejerce con mucha responsabilidad. El portavoz es partidario de alzar la voz con unidad para reivindicar, pero también es exigente con la ciudadanía, a la que pide implicación para cuidar de la ciudad. A las instituciones les pide que apuesten por lo público.
Manuel sostiene que el servicio de limpieza "no está mal", pero hace mayor hincapié en que "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia". "La ciudad está provista de papeleras y medios, pero tenemos que examinarnos también a nosotros mismos", agrega. "Falta educación cívica. La ciudad somos todos", asevera el representante, que lamenta que hay gente que "orina e incluso defeca en la calle".
Cuando habla de conexiones de transporte, el portavoz critica que el servicio de autobuses esté en manos privadas. "El transporte público es cuestión de hacer uso de él. El metro tendría que haber llegado a sitios como Padul o Pinos Puente", opina. Cuando habla de sus reivindicaciones para el barrio, resalta "las barreras arquitectónicas" existentes o la "semaforización".
"El trabajo del movimiento vecinal es proponer y hacer cosas", expone Manuel, que recuerda los tiempos en los que los barrios celebraban sus propias fiestas. Sus más de dos décadas de trayectoria han afinado sus ideas. Una de sus máximas es reivindicar desde la "unidad" en la búsqueda de una "ciudad mejor". "El portavoz lo que hace es llevar la inquietud del barrio al Ayuntamiento", recalca.
"El movimiento vecinal lo hemos perdido nosotros. Hay menos interés en las cosas", asegura el presidente de la Asociación de vecinos Plaza de Toros, Doctores y San Lázaro, que recuerda que esa lucha aporta "independencia". El portavoz es consciente de que hay algunos locales que aportan "ruido", pero es consciente de que la vida ya no es igual que cuando llegó al barrio hace casi 60 años.
Manuel reitera la necesidad de buscar "espacios para hablar" y defender los recursos públicos. "El mantenimiento de la ciudad. Hay que cuidar los bancos, los baches y esas pequeñas cosas", expresa. El representante tiene claro que seguirá dando voz a sus vecinos pase lo que pase en las elecciones municipales de mayo.