Los barrios de Granada hablan: Sacromonte
Los vecinos piden más limpieza y presencia policial en periodos de gran afluencia turística y que no se planteen “macro obras faraónicas que son lo peor que le puede pasar” a la barriada
Uno de los barrios más destacados y singulares de Granada es el del Sacromonte, que forma parte del distrito del Albaicín. Se ubica en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra. Este emblemático barrio, a las afueras del núcleo urbano de Granada, es conocido por sus cuevas, que conforman un singular paisaje. Este barrio protagoniza una nueva entrega del serial 'Los barrios de Granada hablan', un espacio que GranadaDigital dedica a los todos los vecindarios de la capital para que expresen sus quejas y reivindicaciones de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
En el Sacromonte, sus vecinos quieren “tener el mismo trato que tienen otros barrios en la ciudad”, como asegura el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Javier Ballesteros. Éste comenta que “por ser pequeñito y estar olvidado en un rincón patrimonial” no se le hace “mucho caso”. “El Sacromonte siempre tiene todas las dificultades de un barrio patrimonial histórico, pero ninguna de las ventajas. Hemos estado con muchos problemas de movilidad y urbanísticos, en tanto en cuanto cada vez que se le ocurre a alguien una brillante idea, intentan hacer una carretera o una urbanización”, señala.
Los problemas de movilidad en el Sacromonte se centran actualmente en una zona del barrio a la que no llega el autobús, el camino de Beas, por una incidencia en una parte de la carretera que el Ayuntamiento de Granada debe solventar. “Por urgencia tiene que arreglarla, pero la urgencia son seis meses. Hay gente mayor o gente que necesita ir a la compra y no disponen de transporte público”, lamenta el presidente de la asociación de vecinos.
En el Sacromonte llevan “muchos años intentando que se reconozca el barrio no sólo como patrimonio histórico, sino también cultural y medioambiental”, apunta Francisco Javier Ballesteros, quien lamenta que el Ayuntamiento de Granada plantee “hacer una carretera, que iría en contra de la conservación de ese espacio”. “No vienen a invertir nunca ni a cuidar de los vecinos ni a atender sus necesidades, pero sí que nos plantean macro obras faraónicas que no hemos solicitado y consideramos que son lo peor que le puede pasar al barrio”, subraya Ballesteros.
En cuanto a la limpieza, en el barrio del Sacromonte tienen más problemas “cuando hay mucha más masificación turística”. “Entonces, pasa lo que pasa. Viene mucha gente que no es del barrio y lo trata de cualquier manera”, asegura el presidente de la asociación de vecinos, quien, en representación de todos ellos, pide al Ayuntamiento “que respete el espacio patrimonial que ocupa el Sacromonte, que se hagan las inversiones que se necesitan para el mantenimiento del espacio medioambiental que ocupa y que se dejen de soluciones de hace 20 años, porque ese no es el modelo turístico que necesita ya ni el Sacromonte ni Granada”.
“No nos hace falta ni aparcamientos ni carreteras, lo que nos hace falta es que haya cuidado, más presencia policial en momentos de más afluencia turística y más respeto al Sacromonte”, resalta Ballesteros, quien considera también que el barrio necesita “atención, cuidado y no más amenazas para cambiarle su fisonomía y su historia".