Baskonia, en busca de la gloria de la mano de Howard y Moneke

El base estadounidense sigue acaparando todos los focos de una plantilla de quilates, con grandes propósitos y reforzada con jóvenes promesas

F7TOaYhWAAEfrtB
Los jugadores de Baskonia se reúnen con su entrenador durante el duelo ante Bilbao Basket | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Tras tres jornadas de infarto y con un final nada feliz para el Covirán Granada, los rojinegros vuelven a la acción este domingo para medirse a Baskonia, uno de los grandes cocos de la competición y un conjunto que buscará la gloria esta temporada tanto en la ACB como en la Euroliga. El objetivo de los vascos, que ya suman dos victorias en Liga Endesa ante Breogán y Bilbao y una derrota ante UCAM, no debe bajar de la entrada en la Copa del Rey y de la participación en los Playoffs de la Liga Endesa y de la máxima competición europea, siempre con la ambición de tratar de cosechar algún título. Para ello, Joan Peñarroya cuenta con una plantilla reforzada durante el mercado de verano y que sigue capitaneada por la superestrella Markus Howard.

A estas alturas, poco se va a descubrir del base estadounidense de 24 años. Si su promedios de la pasada campaña, con 14,2 puntos de media en Euroliga y 16'5 puntos en la ACB no son suficientes, en este breve inicio de temporada, Howard ya se erige como el gran MVP del año gracias a sus 22'7 puntos de media, su 83% de efectividad en el tiro de dos, un 91'7% en el tiro libre y sus tres triples por encuentro. El base baskonista es pura dinamita, un jugador explosivo, anotador, gran director de juego y, sobre todo, un líder innato. Si Howard está inspirado y confiando, algo que pasa demasiado a menudo, su rival tendrá que emplearse al 300% para que Baskonia no se lleve la victoria.

Lo curioso o destacable de este Baskonia es que puede no necesitar en exceso la mano del estadounidense para brillar sobre la pista Evidentemente, su ayuda siempre bienvenida y una vía de escape más que segura ante cualquier complicación durante el juego, pero Baskonia cuenta con un arsenal de jugadores y, sobre todo, de anotadores para poder competir ante cualquier rival.

Con la continuidad del propio Howard, que ya ha renovado hasta 2026, Tadas Sedekerskis, Maik Kotsar, Vanja Marinkovic, Matt Costello, Sander Raieste y Dani Díez y los refuerzos de Nico Mannion, Nikos Rogkavopoulos, Khalifa Diop, Codi Miller-McIntyre y el más que conocido, aclamado y virtuoso Chima Moneke, los alaveses han creado una plantilla de gran nivel marcada por la versatilidad en muchos de sus puestos y con manejadores de gran calidad para generar un juego rápido y con gran efectividad en el ataque. 

Hay que destacar a Chima Moneke, pura potencia física en un jugador que puede jugar tanto de 4 como de 5 y que ya promedia 11,3 puntos y 9'3 rebotes en las tres jornadas disputadas de la ACB hasta el momento. También a McIntyre con 11'3 puntos, 4'3 asistencias y un 57% de acierto en el tiro de dos; Maik Kotsar con 9 puntos y 3'7 rebotes de media o Sedekerskis y Diop, referentes en la captura de balones con 6 y 4'3 rebotes, respectivamente.

A nivel colectivo, Baskonia se posiciona en este arranque de la temporada como el equipo que más rebotes defensivos captura con una media 27'67 por partido. En la misma línea, es el cuarto equipo que más rebotes coge con 37'33 de media. Aunque destaque a nivel defensivo, en el plano ofensivo, los de Peñarroya bajan sus números hasta los 9'7 balones capturados, por lo que no suele cosechar demasiadas segundas oportunidades, aunque quizás no las necesite en exceso pues cuenta con un 70% de acierto en los diez primeros segundos de su posesión.