Asaltar el Buesa Arena: una misión quizás no tan imposible

El batacazo de la Copa, su complicada situación en la Euroliga con siete derrotas en lo que va de año y duelo a todo o nada ante Valencia pueden ser un punto a favor para Covirán Granada

RS489963_Firmar acb Photo - M Pozo-02
Cazoo Baskonia durante la Copa del Rey de Badalona | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Vuelve el baloncesto para el Covirán Granada con un duelo de altos vuelos. Los rojinegros se medirán este domingo a un Cazoo Baskonia muy distinto al que venció en el Palacio allá por el mes de enero. El tiempo es relativo, solo han pasado dos meses desde aquel primer encuentro de este 2023, pero las situaciones de ambos equipos son muy distintas en este inicio de marzo.

Cuando Covirán y Baskonia se midieron en la Jornada 14 de la ACB acabó ocurriendo lo que la probabilidad marcaba. Un plantel rojinegro en un momento crítico, con las lesiones de Luke Maye, Cristiano Felicio y Dejan Todorovic y aun sin sus refuerzos trató de plantar cara al por entonces tercer clasificado de la Liga Endesa y líder de la Euroliga que acumulaba once victorias consecutivas entre la competición doméstica y la europea. Lo de Joan Peñarroya vivían su momento más dulce al inicio del año, sin embargo, ahora los vascos experimentan las dos caras de una misma moneda.

En la ACB, los vitorianos se mantienen en tercera posición con 16 victorias y cuatro derrotas, un gran balance que mantienen gracias a sus cinco victorias y una única derrota desde que pasaron por Granada. Las pretensiones en la Liga Endesa siguen intactas, pero su camino en la campaña continental se ha visto algo truncada en los últimos meses. Actualmente, Baskonia lucha por no salir de la zona de Playoffs, una situación a la que ha llegado tras firmar siete derrotas en los últimos nueve partidos disputados, siendo la última de ellas el pasado 24 de febrero ante la Virtus.

A este complicado panorama en la Euroliga se suma un exigente encuentro ante Valencia Basket este viernes, un duelo directo por entrar en las posiciones que dan derecho a luchar por el título y que hará que los de Peñarroya centren todos sus esfuerzos en rascar un triunfo que les de algo de oxígeno.

Los objetivos de un club como Cazoo Baskonia pasan por estar en lo más alto de todas las competiciones, unas metas que ya se han visto, en parte, truncadas. Su salida temprana de la Copa del Rey ha sido un auténtico mazazo para el plantel vasco. Las apuestas daban por favoritos a alzarse con el título del Torneo del KO a Real Madrid, Barcelona, Tenerife y Baskonia. Aun así, esto es baloncesto, esto es deporte y Unicaja consiguió romper con todas las predicciones y dar un gran golpe a los titanes de la competición.

Con la moral tocada, Baskonia tratará de resurgir en sus duelos ante Valencia y Covirán Granada, pero también tendrán que dosificar esfuerzos pues el mes de marzo que se les avecina no es nada sencillo. Además de los dos encuentros de esta semana, los vascos tienen programados otros nueve partidos entre ambas competiciones, siendo dos de ellos ante el Real Madrid, un segundo choque ante los de Mumbrú, a lo que se suman los enfrentamientos contra AS Mónaco, Maccabi y Fenerbache.

Las aguas están algo revueltas en tierras vascas y quizás es el momento de tratar de pescar una victoria que daría alas a un Covirán Granada resurgido de sus cenizas. Las dos semanas de descanso, la notable actuación de Youssou Ndoye en las ventanas FIBA, sumado a la casi completa recuperación de Luke Maye dibuja un panorama algo más optimista para los rojinegros en comparación a hace dos meses.

Aunque Baskonia viva un momento convulso, obviamente no hay que olvidar que siguen siendo el mejor ataque de la ACB con una media de 90,4 puntos por encuentro, son líderes desde el tiro exterior con 12,2 puntos por partido y un 42% de efectividad y acumulan ocho victorias consecutivas en el Buena Arena. Siguen siendo un gran equipo, con un potencial, un talento, un peligro a nivel ofensivo descomunal y siguen teniendo a la estrella de la temporada, Markus Howard. Todo esto es una realidad, pero el deporte siempre sorprende y las dinámicas son peligrosas, sino que se lo digan a Covirán Granada. ¿Quién dice que no es posible asaltar el Buesa Arena?