La basura orgánica de los bares y restaurantes de Albayda será recogida puerta a puerta
Se trata de un proyecto piloto del Ayuntamiento en el que participarán diez establecimientos para su posterior extensión al resto de barrios
El Ayuntamiento de Granada implanta un servicio “piloto” de recogida de basura orgánica puerta a puerta en los bares y restaurantes del barrio de Albayda, que se suman así a los 98 establecimientos hosteleros en los que desde el pasado mes de noviembre operarios de Inagra proceden a retirar diariamente la fracción de basura orgánica generada dentro de su actividad diaria.
Se trata de una experiencia piloto que, con una participación inicial de diez establecimientos, nace con vocación de extenderse a todo el distrito, así como a otros barrios de Granada, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, durante la presentación de la iniciativa que “se produce apenas siete meses después de la implantación del servicio de recogida del residuo orgánico en la ciudad”.
El Ayuntamiento ha procedido así a la entrega de contenedores marrones a los propietarios de los bares y restaurantes participantes, que pasarán a disponer de un servicio de recogida todos los días laborables, de lunes a sábado, en horario de tarde. En la actualidad “existen dos rutas de recogida de basura orgánica puerta a puerta en horario de mediodía y tarde, que se irán ampliando una vez la inspección municipal evalúe el funcionamiento de esta experiencia piloto”, ha explicado el edil, para a continuación reafirmar el “compromiso” del gobierno municipal por extender este servicio al resto de bares y restaurantes de la zona y de la ciudad.
Calvo Ramos ha subrayado que los hechos demuestran la “eficiencia y la eficacia” en la implantación de la gestión de la recogida y compostaje de la basura orgánica en Granada, a la que la ciudad está obligada por ley, “con medidas que nos han permitido que en tan solo un año ya se hayan recogido un total de 654.700 kilos de residuos orgánicos, que en lo que llevamos de 2023 se elevan a 162.400 kilogramos”, con una mayor producción orgánica, como es lógico en mercados de abastos, con 80.000 kilos recogidos en Merca 80 y 50.000 en el mercado de San Agustín. En centros comerciales se han separado basura orgánica en una cantidad de 50.000 kg, que en el caso de los diferentes hoteles ha alcanzado el pasado año los 25.500 kilogramos.
Para el edil, los excelentes resultados nacen del “esfuerzo” municipal realizado desde el convencimiento de la necesidad de “facilitar”, en esta primera fase de implantación, la selección y recogida de esta fracción de residuos a los grandes productores de la ciudad, “unos 200 en toda la ciudad”, entre los que ha citado los mercados municipales, grandes superficies, centros de servicios públicos, como hospitales, residencias, comedores escolares, y en última instancia hoteles, restaurantes y bares.
Según ha recordado, el servicio de puerta a puerta en negocios hoteleros, se ha visto reforzado con la extensión del mismo a 60 pescaderías de la ciudad, a la que se suman la instalación de 75 contenedores marrones en la vía pública y el reparto de 5.000 cubos de este color a los ciudadanos de los ocho distritos de la capital, que se ha visto respaldado por una campaña de difusión ciudadana.
“Quiero agradecer el compromiso de los empresarios de la hostelería granadina por su colaboración, en particular, en su apuesta por incorporar hábitos relacionados con el reciclaje que, en el caso de la basura orgánica, donde por cada kilo se obtiene 300 gramos de compost, supone un avance dentro de la sostenibilidad y la economía circular”.
Calvo se ha mostrado optimista en relación a la evolución de la selección y recogida de los residuos en su fracción orgánica en Granada, “dado que esperamos duplicar las cifras alcanzadas en 2022, ante la continua incorporación de nuevos agentes económicos y empresariales al cumplimiento con la normativa europea y nacional”.