Baza cierra con éxito la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento del Barranco de las Seguidillas
El Ayuntamiento bastetano afirma que se han conseguido más del doble el número de registros recuperados con respecto a la previa de 2019
La sexta campaña de excavaciones paleontológicas llevada a cabo en el yacimiento plioceno del Barranco de las Seguidillas Baza-1, en el norte de la provincia de Granada, se ha cerrado con más del doble el número de registros recuperados con respecto a la previa de 2019.
Así lo ha señalado en una nota el Ayuntamiento de Baza, que ha incrementado el presupuesto destinado a esta campaña en 5.000 euros, lo que ha permitido "ampliar el número de días de excavaciones y se ha traducido en ese notable incremento en el número de registros".
Se trata de un yacimiento único en la cuenca de Baza y uno de los más importantes del Plioceno de Europa. El objetivo que se plantea como reto de futuro es "musealizar el propio yacimiento para que pueda ser visitado por el gran público en los años venideros".
Ese incremento en el número de registros ha sido uno de los aspectos destacados en el balance de la campaña que han realizado este jueves el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y la concejal de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, junto al coordinador científico del proyecto, Bienvenido Martínez.
Tanto alcalde como concejal han querido felicitar al equipo por el excelente resultado de la misma. "La voluntad de apoyo del Ayuntamiento es clara y, aunque somos conscientes de que la dotación presupuestaria es insuficiente para la relevancia de este yacimiento, nuestra apuesta es clara. Ahora es esencial que la ciudad y la comarca conozcan los resultados de este trabajo", ha explicado Gavilán.
Es un aspecto en el que ha coincidido Bienvenido Martínez, quien ha señalado que con esta campaña se ha conseguido conectar de forma muy especial con la ciudadanía, desde la que se ha mostrado muchísimo interés por su desarrollo. Por su parte, Gemma Pérez ha destacado el valor como motor de desarrollo económico y turístico que tiene este yacimiento enmarcado en pleno corazón del Geoparque de Granada.
Se han recuperado un total de 657 registros, algo más del doble que en la campaña previa de 2019, excavados en cinco niveles estratigráficos sobre un total de las 27 cuadrículas abiertas en campañas anteriores, más otras tres nuevas abiertas en la presente campaña en el sector sur-occidental del corte de excavación, en un afloramiento de arcillas y arenas situadas tres metros por encima y conectadas verticalmente con los niveles negros subyacentes, correspondientes en su mayoría a restos óseos y dientes de grandes mamíferos.
Entre los restos más abundantes, dominan en volumen extraído los de mastodontes de las dos especies localizadas: Mammut borsoni y Anancus arvernensis; entre ellos destacan dos fragmentos de maxilar con dentición (uno de ellos, el correspondiente a Anancus, en muy buen estado de conservación, perteneciente a un individuo adulto joven que murió en torno a los 18-20 años de edad) y cuatro fragmentos de defensas, uno de ellos de más de un metro.
Han aparecido además abundantes restos dentales y postcraneales del rinoceronte Stephanorhinus jeanvireti, numerosos dientes, metatarsianos y falanges del bóvido de gran tamaño habitante de ambientes boscosos Alephis. Se ha localizado además por primera vez una cuerna de ciervo de tamaño mediano, y son abundantes los restos de otros rumiantes (bóvidos y cérvidos) de menor tamaño.
Cabe destacar además el hallazgo de un nuevo diente de pequeño cerdo y, sobre todo, la localización de dos piezas dentales correspondientes a lo que parece pertenecer a una segunda especie de caballo de tres dedos, Hipparion, de tamaño más grande a la localizada en años precedentes. Son muy abundantes además los restos de tortugas correspondientes a diversas especies.
Por otro lado, se han tamizado con agua, aprovechando las infraestructuras del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza, cuatro toneladas de sedimento procedente de las cuadrículas excavadas para la recuperación de restos correspondientes a microvertebrados (pequeños mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves), cuyos resultados se irán procesando en los próximos meses en un trabajo de laboratorio que se prevé ingente. Finalmente, también se han recuperado varios restos vegetales.