Baza cierra su programa de educación vial con la participación de Policía Local, Bomberos y Protección Civil
Los asistentes han participado en un simulacro que ha contado con la extinción de incendio, pruebas de alcoholemia y atención a heridos
Alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos de Baza participantes en el programa de educación vial puesto en marcha desde la Policía Local de Baza han tomado parte hoy en la sesión de clausura de la edición de este curso llevada a cabo en la Plaza Mayor. Además de poder participar en el circuito instalado especialmente para la parte práctica, los asistentes han tenido ocasión de vivir cómo sería una situación de accidente gracias a un simulacro en el que han participado tanto Policía Local como Bomberos y Protección Civil: desde la llamada al 112 hasta la llegada de los diferentes efectivos de cada cuerpo y servicio, con extinción de incendio, pruebas de alcoholemia y atención a heridos incluidos.
La parte teórica ha seguido en el salón de plenos en el Ayuntamiento, donde el alumnado de cada centro ha recibido un pequeño recuerdo de su participación en esta actividad y se ha hecho entrega de un diploma acreditativo a cada uno de los colegios e institutos. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha destacado la importancia de este tipo de actividades de Educación Vial “que tienen un papel fundamental en la prevención de accidentes y que han contado con la inestimable implicación tanto de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias como del profesorado y alumnado de los centros educativos”. Ha agradecido además la implicación de todos los profesionales implicados en este programa que coordina el agente de la Policía Local Miguel Muñoz.
De hecho, esta iniciativa se plantea como objetivo fundamental la prevención, “así como mejorar la seguridad, minimizar en lo posible los accidentes de tráfico y ampliar los conocimientos del alumnado para desenvolverse mejor en las vías públicas, incrementando así la prevención y la seguridad de las personas”.
En cada sesión se han tratado temas como la normativa y diversos aspectos recogidos en la Ley de Seguridad Vial que afectan al alumnado como peatones, ciclistas, viajeros o usuarios de patinetes. Se les ha enseñado asimismo cómo utilizar el servicio de emergencias 112 de forma adecuada, según lo recogido en la Ley de emergencias de Andalucía. Y cómo proceder ante un supuesto accidente de tráfico con la indicación del P.A.S (proteger, avisar y socorrer).
Otras cuestiones abordadas en esta parte teórica son los relativos a comportamiento cívico en espacios públicos, tal y como se recoge en la ordenanza municipal de uso y disfrute de la vía pública. Y aspectos jurídicos del absentismo escolar, así como la participación de la Policía Local en la prevención del mismo.
La parte práctica ha consistido en un taller de seguridad vial en un circuito con señalización para realizar un recorrido en bicicleta por los alumnos, simulando además grupos de peatones e imprevistos que nos podemos encontrar en cualquier vía pública. Siempre, por supuesto, respetando las normas de circulación y poniendo en práctica lo expuesto previamente en el aula.
Este programa se ha trabajado y se tiene previsto seguir trabajando con otros colectivos, como Cáritas, Plan Integral, Servicios Sociales, Escuela de Verano o el de personas mayores, con las que se trabajan además consejos de seguridad en sus domicilios ante personas desconocidas.