Baza comienza este viernes sus actividades como Ciudad Europea del Deporte 2022
Con 150 eventos programados hasta la fecha, se espera que se destinen en torno a un millón de euros a lo largo del año
La Gala inaugural de este viernes pondrá en marcha oficialmente el año en que Baza ostenta el título de Ciudad Europea del Deporte 2022 (#BazaCED22). Pero antes, el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, han presentado este jueves la programación cerrada hasta el momento (existe la posibilidad de concretar nuevos eventos a lo largo del año).
En total son 150 actividades las ya programadas, cinco de ellas de nivel internacional: la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía el 19 de febrero, el Campeonato de España de Muay Tai el 28 y 29 de mayo, el Gran Premio David Valero Copa de España XCO Cofidis el 5 de junio, un Congreso Internacional de Turismo Deportivo de Interior el 1 y el 2 de octubre y el Torneo Internacional de Tenis Femenino del 3 al 9 de octubre.
Otra de las propuestas destacadas es la celebración de la Semana Europea del Deporte del 23 al 30 de septiembre, en la que se implicará a la comunidad educativa con actividades e iniciativas diversas, acciones de formación y unos Juegos Deportivos Europeos de Baza.
Tal y como han destacado ambos en la presentación, el objetivo final es que todas las personas encuentren la forma de conectar con el deporte en Baza, que este año se viva con ilusión y como una oportunidad de fomentar el deporte base, la inclusión y hábitos de vida saludables y activos. Por eso se han mejorado los programas deportivos que tanto las entidades como Ayuntamiento ofrecen anualmente, de manera que todos los colectivos de población vean identificadas sus necesidades en esa programación. En definitiva, el éxito del proyecto será conseguir que todos los agentes deportivos de la ciudad sean protagonistas este año y se ilusionen con los programas y eventos planificados.
La idea es que esta celebración no acabe el 31 de diciembre, sino que se aproveche para mejorar instalaciones e infraestructuras, así como para aprovechar la oportunidad de generar retorno económico y de hacer promoción de la ciudad a través de los eventos. En total se prevé que se destinará en torno a un millón de euros en deporte a lo largo de 2022, previsión en la que se incluye tanto la organización de actividades como la inversión en infraestructuras.
En opinión de Manolo Gavilán, esta programación se presenta como el compromiso de cumplir con ese reconocimiento que otorga Aces Europa "y que hay que saber utilizar como palanca para proyectar futuro. Presentarnos con él ante las administraciones es un aval, el signo de que somos buenos gestores". "El reto es conseguir que cuando acabe el año y sean evaluadas las diferentes localidades reconocidas con este sello, Baza sea la mejor", concluye.