Baza forma a un centenar de personas para encontrar empleo
El Ayuntamiento ha desarrollado un total de 149 actuaciones, de las cuáles se han puesto en marcha 80 gracias a fondos europeos y de la Junta
Un centenar de personas desempleadas de Baza han recibido formación en lo que va de año para encontrar un empleo y mejorar su situación personal y familiar con los itinerarios de inserción laboral programados en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Cuevas de Baza, que desarrolla el Ayuntamiento de Baza con financiación europea y de la Junta de Andalucía.
Estas actuaciones formativas para el empleo -los itinerarios de inserción sociolaboral- son una parte importante del Plan local de zonas que se puso en marcha en mayo del año pasado, con una inversión de 604.263,33 euros (cofinanciada por Europa al 80% con el Programa Fondo Social Europeo Andalucía 2014- 2020 y un 20% por la Junta) para desarrollar actuaciones hasta 2022 que consigan disminuir el desempleo, luchar contra la marginalidad y exclusión social e implicar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones para los problemas de su entorno más cercano.
La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia, destaca la formación para el empleo “como uno de los ejes principales, porque las dificultades de acceso a un empleo están en la base de muchas de las situaciones de marginalidad, pero no son las únicas causas. Por eso en el plan de zonas actuamos desde diferentes frentes, de forma coordinada con otras entidades para sumar recursos, completando las líneas de trabajo ya existentes para no duplicar esfuerzos y procurando implicar a los propios vecinos y vecinas en la búsqueda de soluciones individuales y colectivas”. Y como ejemplo del trabajo conjunto señala la constitución de la mesa sectorial de empleo de la que forman parte personal municipal, Cruz Roja, el Servicio Andaluz de Empleo y Andalucía Orienta.
En total se han programado 149 actuaciones, de las que ya se han iniciado más de la mitad, 80, y se ha contratado a cinco profesionales, trabajadores y educadores sociales y psicóloga. Están en desarrollo, entre otros, programas destinados a los más pequeños de las familias y que se centran en la prevención del absentismo escolar, el refuerzo educativo y en una educación en valores. También se trabaja para prevenir las adicciones y la violencia de género y para mejorar las habilidades en el cuidado de los hijos e hijas.
Entre los últimos programas que se han iniciado con los jóvenes y adolescentes está ‘La juventud es la llave para prevenir’ que implica a los chicos y chicas en la elaboración de mensajes en formato Tik Tok. Los chicos y chicas han realizado ya vídeos de prevención de la violencia de género y ahora están elaborando una campaña específica para prevenir el consumo de alcohol durante las fiestas de Navidad y ofreciendo como alternativa la preparación de cócteles sin alcohol. Los próximos vídeos se centrarán en prevenir el acoso escolar, la automedicación y el consumo de drogas.