Baza inaugura la exposición "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma"
La presentación estará ubicada en el templo de San Jerónimo y buscará ampliar los recursos turísticos de la ciudad
La ciudad de Baza acaba de inaugurar el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera en el templo de San Jerónimo, donde se ha instalado de forma permanente la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”, cuya titularidad ha sido cedida gratuitamente al Ayuntamiento bastetano por Fundación La Caixa y donada por el Ayuntamiento de Jaén. Este viernes se ha celebrado el acto oficial de inauguración, de manera que desde ahora la exposición se podrá visitar gratuitamente los sábados de 11h a 14h y de 18h a 20h y los domingos de 11h a 14h.
Este nuevo recurso turístico llega a la ciudad justo antes de clausurarse el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, un año que además de ofrecer una variada programación en torno a la Dama y la cultura íbera deja en la ciudad nuevos activos turísticos y culturales como esta exposición, la próxima musealización de la tumba de la Dama o la exposición itinerante “50 miradas de una Dama” que será una realidad a finales de año y que cuenta con el apoyo decisivo de la Diputación provincial de Granada.
Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, además de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, la delegada de Fundación La Caixa en Andalucía, Patricia Maldonado y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Norte, Amador Carmona. Todos han coincidido en destacar la importancia que tiene para la ciudad contar con esta exposición que muestra los rasgos fundamentales de la cultura íbera a través de representaciones de diferentes aspectos de su vida cotidiana y de reproducciones de las principales piezas íberas conocidas, entre ellas la propia Dama de Baza.
El alcalde de la ciudad no ha querido escapar la oportunidad de agradecer una vez más al Ayuntamiento de Jaén y a su alcalde Julio Millán, así como a Fundación La Caixa la cesión de esta exposición que fue concebida con carácter itinerante y que, tras haber recorrido 67 lugares expositivos de todo el país y haber sido visitada por un 1’8 millones de personas, se instala de forma definitiva en Baza.
El material expositivo ocupa unos 400m2 y refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.