Baza inicia los preparativos del primer Internacional de Tenis Femenino de su historia
El torneo, enmarcado en el año como Villa Europea del Deporte del municipio, se celebrará del 3 al 9 de octubre
Baza aprovechará el distintivo europeo que ostenta durante este 2022 para celebrar el que será su primer Internacional de Tenis Femenino. Un gran evento deportivo que organiza el Club de Tenis Cid Hiaya en coordinación con el Ayuntamiento y que hará posible que la ciudad sea sede un torneo internacional de tenis femenino correspondiente al Circuito Mundial de Tenis Femenino de la ITF (Internacional Tennis Federation).
Los primeros pasos se daban la mañana del 5 de marzo, cuando el presidente del Club, Manuel Navarro, y el director deportivo de la Federación Española de Tenis, Javier Soler, firmaban el acuerdo de colaboración entre las dos entidades para la organización de un w15 en Baza. Lo hacían aprovechando el marco incomparable del Club de Tenis Puente Romano (Marbella), donde el combinado español luchaba por alcanzar la fase de grupos en la Copa Davis.
Esta firma simboliza por tanto el punto de arranque de esta cita internacional que se celebrará del 3 al 9 de octubre de 2022 con dos cuadros de 32 jugadoras, uno de calificación y otro final. Aunque no hay que olvidar que la preparación se inició meses atrás con la homologación de instalaciones por parte del organismo internacional, la creación del comité organizador y el establecimiento de líneas de ayuda con diversos organismos.
El torneo será posible gracias a la colaboración entre el Club y varias instituciones públicas y privadas, especialmente el Ayuntamiento de Baza, que ha considerado este evento como una de sus prioridades en este año especial como Villa Europea del Deporte. Así quedó reflejado hace unos días con la firma del convenio de colaboración establecido entre ambas partes, al mismo tiempo que ejerce de puente con otra gran institución pública, la Diputación de Granada, para que también participe de forma directa.
La Delegación de Tenis de Granada, a través de su delegado José Antonio Sánchez, la Federación Andaluza de Tenis, a través de su secretario Juan Arispón, y la Real Federación Española de tenis, con su director deportivo Javier Soler, son el resto de entidades participantes, además de la ya mencionada ITF.
En cuanto a instituciones privadas, además de los pequeños colaboradores, el patrocinio principal del evento será nuevamente por parte de la firma Seguros JCastillo, cuyo acuerdo con el club va a suponer la remodelación, ampliación de aforo, mejora de la superficie de juego y homologación de la pista central del Club.
15.000 dólares en premios
El torneo es un World Tennis Tour 15000, lo que significa que se repartirán 15.000 dólares en premios para las participantes, así como la consecución de puntos itf y wta correspondientes a este nivel de torneo. Actualmente en Andalucía se hacen siete torneos internacionales, de los cuales solamente dos son femeninos (Marbella y Sevilla), “lo que sigue constituyendo una manifiesta desigualdad de oportunidades, además de un claro desequilibrio territorial dado que no se realiza ninguno en las provincias de Almería y Granada”.
En palabras del presidente del club, “después de más de 47 años desde la creación del Club (1975) y con un histórico torneo nacional de más de 40 años de existencia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de crecer en un año especial y posiblemente único en el que nuestra ciudad ostenta este distintivo europeo, para convertir nuestro torneo estrella en un torneo internacional perteneciente al circuito ITF y, de paso, compensar el desequilibrio territorial que existe entre Andalucía oriental y occidental con respecto al apoyo institucional en la organización de este tipo de eventos”.
Añade además que la organización de este torneo “nos permite cumplir con otros dos objetivos que van asociados a nuestro ADN desde el principio: el apoyo al tenis femenino, contribuyendo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y el carácter solidario del mismo, santo y seña de identidad de esta cita que año tras año hace que instituciones locales puedan ayudar a los demás a través de la contribución de alimentos no perecederos y que en los últimos años ha supuesto una aportación de más de cuatro toneladas.”
Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, destaca la firme apuesta del Ayuntamiento por este tipo de eventos. “A lo largo de 2022 se realizarán en Baza más de 150 iniciativas deportivas con una repercusión social y económica muy alta, que van a convertir a la ciudad de la Dama en la ciudad del deporte por antonomasia”.