Baza da luz verde al proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo

Se hará de forma escrupulosa para conservar al máximo la imagen que tuvo al inicio de su construcción en 1801, respetando elementos

Baza
El proyecto municipal permitirá la recuperación del patrimonio y la puesta en valor del casco histórico | Foto: Ayuntamiento de Baza
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Baza recibía la tarde de este jueves una gran noticia relativa a su proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo para la construcción de 13 viviendas de alquiler social: la resolución de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada que autoriza la actuación en los términos fijados en la comisión provincial de patrimonio histórico. Una noticia que ha sido recibida con gran alegría, ya que supone dar luz verde a este proyecto municipal para la recuperación del patrimonio y la puesta en valor del casco histórico.

Al mismo tiempo “permite avanzar en el compromiso del Equipo de Gobierno de aumentar el parque de viviendas sociales, ya que estas 13 viviendas proyectadas en Marqueses de Cadimo y las 10 de Pablo Sarasate harán que la cifra total ascienda a casi un centenar”, tal y como ha señalado el alcalde, Manolo Gavilán, en la presentación del proyecto que se ha realizado junto a la concejala de Patrimonio y Urbanismo, Gemma Pérez, y el arquitecto de Visogsa que ha redactado el documento, Rafael Comino.

Según se especifica en la resolución, “la comisión acuerda por unanimidad informar favorablemente la actuación”, consistente en la recuperación de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su uso como vivienda social “con un proyecto de conservación que mejora de forma notable el estado del conjunto del BIC”. Inicialmente se había planteado la construcción de 16 viviendas, pero, según ha explicado la concejala de Patrimonio, “las recomendaciones técnicas de Cultura han llevado a eliminar tres de ellas para permitir que en el patio se aprecien los elementos emergentes de la antigua iglesia”.

El presupuesto total se sitúa en torno al millón y medio de euros, de los cuales se recibirá una subvención de la Junta y del Ministerio de en torno a 428.000 euros (tal y como se determinó en la firma formalizada en Sevilla con el Presidente de la Junta y la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), mientras el Ayuntamiento tramitará un préstamo para el 1’1 millón restante con un plan financiero que se amortizará con los alquileres de los vecinos, tal y como se viene haciendo con los pisos que gestiona Emuviba.

Por su parte, el redactor del proyecto, Rafael Comino, ha destacado la apasionante apuesta que supone por su novedad, “ya que no existe en Granada una actuación previa de este tipo en un edificio con catalogación BIC”. La rehabilitación se hará de forma escrupulosa para conservar al máximo la imagen que tuvo al inicio de su construcción en 1801, respetando elementos como la solería hidráulica, las columnas o la carpintería. Habrá viviendas de tres dormitorios, estudios de uno, algunas de dos y una vivienda adaptada para minusválidos. El patio y la escalera tendrán un protagonismo especial y se incluyen mejoras importantes como la instalación de un ascensor que queda oculto, disimulado y que, sin embargo, estará operativo.

La previsión es que la aceptación oficial de la subvención se produzca el próximo día 27, que se abra entonces el proceso de licitación y que las obras estén iniciadas antes de julio, con un plazo de ejecución de unos diez o doce meses.

Este proyecto se ha abordado en base a un doble expediente: por un lado, la solicitud de subvención tramitada en el marco del Plan VIVE del programa de “Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía” de la consejería que representa Antonio Granados como delegado provincial en Granada (a quien alcalde y concejala han agradecido su compromiso con el proyecto); y, por otro, la aprobación del correspondiente proyecto por parte de Cultura que haga posible el uso como viviendas de este edificio, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Palacio de los Marqueses de Cadimo es un edificio de marcado carácter neoclásico construido entre 1.802 y 1.804 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, del que se tienen noticias de su labor en el Reino de Granada en el periodo de fin del siglo XVIII y comienzos del XIX. Está inscrito en el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIC con la tipología de Monumento incluido en el entorno del antiguo convento de Santo Domingo de Baza (según resolución de 9 de julio de 2.019 de la dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía). La idea es que el edificio de viviendas mantenga todos los valores patrimoniales por los que el Palacio se catalogó como Bien de Interés Cultural.